El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, aseguró ayer que no hay «ningún alto cargo» en el Gobierno andaluz que esté siendo investigado por corrupción política, y recriminó al PP por intentar «estirar el chicle» en vez de hacer «pedagogía». Jiménez Barrios hizo estas manifestaciones durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Presidencia para informar, a petición del PP, sobre los altos cargos del Ejecutivo andaluz, delegaciones territoriales y organismos públicos que se encuentran implicados en causas judiciales.

«Es una petición de comparecencia muy forzada», criticó el también consejero de la Presidencia y Administración Local, a lo que la portavoz del PP, Ana Mestre, respondió: «No minusvalore la solicitud de comparecencia porque tienen muchas cosas que explicar». Según Mestre, el Gobierno andaluz no puede «sacar pecho» porque son «demasiados» los casos de corrupción, al tiempo que advirtió de que no va a ser ésta la única comparecencia al respecto que el PP va a pedir.

El vicepresidente de la Junta acusó al PP de plantear un debate «impostado» porque en el ámbito penal no hay ningún alto cargo investigado por «corrupción política», reiteró. Puntualizó que solo hay cinco asuntos en los tribunales, pero no por corrupción política. «Yo no le voy a pedir a usted que me diga los altos cargos del Gobierno de España que están imputados por casos de corrupción porque me produce tristeza», prosiguió Jiménez Barrios, que consideró que el PP debería «pedir disculpas» después de que se hayan archivado la mayoría de las causas relacionadas con los cursos de formación.

La diputada Ana Mestre achacó la reacción del vicepresidente a que se trata de un asunto «peliagudo».