La ejecutiva del PP andaluz, que preside Juanma Moreno, ha reducido de nueve a cuatro sus vicesecretarías de área, que ocuparán Patricia Navarro (organización electoral y formación), Ana Mestre (acción política municipal), Patricia del Pozo (política institucional) y Toni Martín (comunicación y nuevas tecnologías). Esta decisión, aprobada por unanimidad en el comité ejecutivo regional del partido, responde a la intención de Moreno de modernizar la estructura del partido para "hacer frente a nuevos desafíos" y adaptarse a los cambios que requiere la ciudadanía, unas medidas "que no tienen vuelta atrás", según dijo.

La nueva organización es "más operativa, más funcional y más ágil", según el líder del PP andaluz, que añadió que mediante esta estrategia su formación pretende consolidarse como la alternativa real de cambio en el gobierno de Andalucía.

En los principales puestos de la dirección popular continuarán Dolores López como secretaria general, Virginia Pérez como vicesecretaria general y Elías Bendodo como portavoz. La ejecutiva del PP-A también ha acordado crear el Agora rural, un órgano que estará coordinado por la exalcaldesa de Torredonjimeno Maribel Lozano, y que busca incluir las necesidades de los municipios de interior en todas las estrategias de la formación.

CARGOS SALIENTES Los cargos salientes de la ejecutiva son la coordinadora de política social e igualdad, Ana Vanesa García; el de acción política, David Toscano; el encargado de empleo, formación y nuevas tecnologías, Miguel Angel Torrico; y el de universidad y educación, José Jesús Gázquez. Moreno agradeció la generosidad de los vicesecretarios salientes y aseguró que desempeñarán nuevas responsabilidades en el partido.

El líder de los populares en Andalucía destacó la creación en cada provincia de los "diputados de proximidad", que estarán coordinados por la exdelegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, un puesto que tiene como objetivo acercar el partido para que los propios ciudadanos puedan llevar sus propuestas al Parlamento de Andalucía. En este sentido, insistió en las medidas que propuso en la conferencia política del PP nacional para adoptar nuevas fórmulas que faciliten la participación interna y ciudadana, y recordó su propuesta de limitar los mandatos a ocho años.

Además de los cambios en las vicesecretarías de área, Moreno anunció que la Unión Intermunicipal estará coordinada por la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; y que el consejo de alcaldes lo encabezará el regidor de Estepona, José María García Urbano, que releva al exalcalde de Torremolinos Pedro Fernández. Por su parte, el consejo de gobierno local, órgano de nueva creación, lo coordinará el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Juanma Moreno criticó también al PSOE por haber apoyado la investidura de regidores que a su juicio pertenecen a formaciones radicales (Podemos y Comú) y aseguró que el Partido Popular es la única alternativa real de cambio en Andalucía.