El presidente del PP-A, Juanma Moreno, aseguró ayer que si gobierna pondrá en marcha un plan de agilización de las listas de espera en Andalucía, reduciendo el plazo máximo para una intervención quirúrgica a 60 días en dos años de legislatura, y que reformará y modernizará las urgencias hospitalarias. Moreno, que participó en un foro de sanidad organizado por el PP junto al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se comprometió también a reducir lo tiempos máximos de espera en las consultas externas a 15 días naturales, y a 10 días para las pruebas diagnósticas.

Los pacientes considerados como preferentes se canalizarán a través de los responsables de unidades para verificar esa condición y ser citados "de inmediato", agregó. En cuanto a las urgencias, garantizó un plan de reforma y modernización para disminuir los tiempos de atención a los usuarios porque actualmente están "colapsadas, con esperas de más de 30 horas y con la consecuencia fatal de fallecidos". Además, paralizará el proceso de fusión hospitalaria, "potenciará" la atención primaria para que sea "más resolutiva y menos burocratizada" y paralizará de forma "inmediata" la subasta de medicamentos en la comunidad porque "atenta contra la equidad en el acceso de los andaluces a los medicamentos".

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, señaló que en Andalucía "se han tomado muchas decisiones contrarias al interés público en sanidad sin ningún coste político" y criticó que la Junta siempre use como "un culpable y una excusa" al Gobierno central. Hizo referencia a la reducción de médicos, enfermeros o camas y lamentó que "no pasa nada porque la culpa siempre es del otro".