El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, se comprometió ayer, si llega a la presidencia de la Junta tras las elecciones del 22 de marzo, a ampliar de cinco meses a un año las ayudas para la contratación de parados de larga duración y a convocar en tres meses los programas de empleo. En un acto en el que intervino la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el líder del PP-A adelantó algunas propuestas de su programa electoral y planteó que la ayuda de 426 euros que concede el Gobierno a las empresas por contratar a parados de larga duración se amplíe en Andalucía de cinco meses a un año y a dos años en caso de contratos indefinidos.

Esta medida no supondría un gasto extra para Andalucía porque se podría cubrir con los 227 millones que el Gobierno andaluz no ha ejecutado de los fondos que ha recibido para formación, según explicó. También se comprometió a convocar en tres meses todos los programas y subvenciones de empleo, que se encuentran paralizados desde hace tres años, y garantizó que las convocatorias se resuelvan anualmente en el año natural y no como ocurre ahora.

Denunció la "mala" gestión de la Junta en políticas educativas, sanitarias y de empleo y al respecto recordó que el Gobierno andaluz "se permite el lujo, a pesar de ser la región con más paro", de no ejecutar 227 de 807 millones de fondos europeos para políticas de empleo. "Andalucía necesita más que nunca un cambio de Gobierno", proclamó Moreno, porque el "socialismo andaluz ha desperdiciado todas y cada una de las posibilidades" para hacer de región una tierra más próspera.

En el mismo acto, la ministra de Empleo afirmó que el adelanto electoral en Andalucía responde al "fracaso de un modelo de gestión de izquierda que lleva 30 años en el poder" y prueba de ello es que la Junta "no ha estado en la carretera de la recuperación en los últimos años sino en el arcén". "Treinta años con la misma película y da igual que la protagonice Manuel Chaves, José Antonio Griñán o Susana Díaz", lamentó la ministra.

Ha emplazado al Gobierno andaluz a "exigir menos justificaciones y dar más explicaciones" y ha reprochado a la Junta que haya dejado de ejecutar 227 millones en políticas de empleo y, sin embargo, reclame continuamente al Gobierno un plan especial de empleo.

También exigió al Ejecutivo andaluz que explique "dónde han ido a parar los miles de millones de euros que ha recibido para destinarlos a formación a parados" y recordó que Andalucía ha sido la única región española donde subió el paro juvenil en el año 2014.

REDUCCION DE PEONADAS La ministra lanzó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores del campo y garantizó que se rebajará el número de peonadas necesarias para que "ningún trabajador se quede sin cobrar el subsidio agrario". Fátima Báñez aseguró que se hará con carácter retroactivo una vez que se conozcan las cifras definitivas de la campaña del aceite, que ha bajado con respecto a la anterior.