El puerto de Algeciras registró ayer el paso de más de 4.000 vehículos con destino a Ceuta y Tánger en las primeras 12 horas del que se contempla como el fin de semana de mayor intensidad de afluencias de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Según señaló el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en una comparecencia ante los medios en el puerto de Algeciras, "la operación de tránsito más importante que se desarrolla en Europa y se puede decir que en el mundo" lleva ya funcionando 34 días desde que se puso en marcha el dispositivo "con absoluta normalidad y sin ningún hecho que pudiéramos evaluar como excepcional".

El dispositivo contempla que este fin de semana, incluyendo el próximo lunes, sean los días de afluencia más masiva de la OPE, con una previsión de 150.000 pasajeros y 40.000 vehículos, lo que hace que estemos en "el momento más complejo", en palabras de Antonio Sanz.

Las franjas horarias de la tarde y la noche del sábado y del domingo son los momentos más delicados, en los que se prevé una afluencia masiva en las carreteras de acceso al puerto de Algeciras.

La intensidad de las afluencias de este fin de semana ha provocado que se adopten ya las medidas excepcionales previstas, como la limitación al tráfico de vehículos en el puerto de Tarifa, activada desde las 14.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas del lunes. También se ha puesto en marcha la intercambiabilidad de billetes entre navieras con conexión a Tánger Med, una medida que se hizo extensiva a las 11.00 horas de ayer al puerto de Ceuta, y que se mantendrá hasta que las evaluaciones del dispositivo aconsejen suprimirla.