El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, advirtió ayer que ve «cerca» que pueda acordarse en Andalucía un gobierno presidido por la socialista Susana Díaz y apoyado por Podemos, a cuenta, entre otras cosas, del «grado de complicidad» que, a su juicio, el PSOE-A y el partido morado están poniendo de manifiesto en el Parlamento andaluz. Marín manifestó que la situación política del país, en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, logró la Presidencia del Gobierno gracias al apoyo de Podemos, entre otras fuerzas del Congreso, podría replicarse en Andalucía, informa Europa Press.

Marín ha subrayado que entre el PSOE y Podemos y sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, «hay muchos puntos en común», de modo que «al ser un único proyecto a nivel nacional, eso puede ocurrir también aquí en Andalucía», igual que ya está «implantado» en otros territorios del país. El líder naranja andaluz se mostró sorprendido por el «grado de complicidad» que han experimentado los socialistas y los de Teresa Rodríguez en el Parlamento andaluz. Entre otros asuntos, ha advertido de que Podemos se «entregó sin ningún tipo de dudas» al documento que defendió el PSOE-A sobre la financiación autonómica, y que ambos partidos «comparten un modelo económico que va en la línea de subir los impuestos a todos los andaluces, que no está por fiscalizar absolutamente nada, y que cuando hablamos de evaluar lo que se está haciendo tampoco están de acuerdo con Cs».

El único escollo para que PSOE y Podemos puedan alcanzar un acuerdo es la «incompatibilidad» que, a su juicio, experimentan Susana Díaz y Teresa Rodríguez, quienes durante toda la legislatura han protagonizado duros enfrentamientos en casi cada sesión de control: «Salvo por eso, es posible que el PSOE-A llegue a un acuerdo con Podemos», ramachó Marín.

Pero de alcanzarse ese acuerdo entre los dos partidos de izquierdas, Marín advierte de que «no sería bueno para Andalucía» y «nos dolería mucho el bolsillo y la cabeza. Si Podemos y PSOE-A suman, puede provocar un agujero importantísimo en la comunidad autónoma en los próximos años» concluye el líder de Cs.

Por eso, frente a esta posibilidad y plantándole cara al bipartidismo, Cs saldrá a las próximas elecciones andaluzas aspirando a cambiar 37 años de la comunidad autónoma: «Cs no ha cambiado apoyo por sillones, ha cambiado la estabilidad en Andalucía por ser útiles a los andaluces», remató Juan Marín.