El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha insistido hoy en que es "completamente sensato" pedir a la Junta, antes de negociar los presupuestos de 2017, un informe sobre el grado de ejecución de las propuestas que este partido incorporó a las cuentas de este año.

En rueda de prensa en el Parlamento Marín ha afirmado que, tal y como adelantó a Efe en una entrevista, Ciudadanos no va a sentarse a hablar con el PSOE de los presupuestos hasta contar con dicho informe porque su partido "no hizo un brindis al sol" y sigue diciendo al Gobierno andaluz que "tiene que cumplir lo que firmaron".

"Es algo completamente sensato que si usted y yo hemos firmado un contrato yo le exija a usted que me informe y me diga que está cumpliendo con la parte del contrato que a usted le corresponde", ha argumentado el dirigente de Ciudadanos, que ha añadido que su partido "ha cumplido al cien por cien" dicho acuerdo y "ha levantado la mano y votado todo lo que se firmó".

Por ello, ha exigido al PSOE "que haga lo mismo" y le ha advertido que "si no tenían intención de cumplir algo que no lo hubieran firmado", a la vez que ha dicho que si los socialistas cumplen lo suscrito "no va a haber ningún problema en hablar de presupuestos".

En su opinión hay que evaluar "cada acuerdo" porque "si no se hace se le está tomando el pelo a los andaluces", y ha pedido "por escrito, porque las palabras se las lleva el viento, saber en qué situación se encuentran todas esas partidas presupuestarias, qué grado de ejecución tienen y qué previsiones hay de ejecutarlas hasta el 31 de diciembre".

Marín ha explicado que sabe "perfectamente" que la liquidación de un presupuesto se hace una vez finalizado el ejercicio y en los plazos que establece la ley, pero ha considerado "posible" que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, "diga que la partida de 25 millones para la ley de dependencia se encuentra gastada, o al 20 por ciento o sin ejecutar".

En función del contenido de ese informe, cuya solicitud formal se realizó ayer, Ciudadanos evaluará "si hay un grado de cumplimiento aceptable en la fecha en la que nos encontramos para poder fiarnos del PSOE para hablar de los presupuestos de 2017".

"Si no es así, probablemente el PSOE tendría que buscar a otro grupo, que hay ya ofrecimientos por ahí de IU y de Podemos, para poder aprobar los presupuestos", ha dicho Marín.

Preguntado por su estimación sobre el grado de cumplimiento de las enmiendas aportadas por Ciudadanos, Marín ha considerado que puede ser en torno a un 30 o 40 por ciento y, de ser así, ha avanzado que pedirá el compromiso de llegar a cumplir el cien por cien, porque "si no sería un engaño para Ciudadanos y para los andaluces".

Marín ha reconocido que esta exigencia planteada al PSOE a la vez que acepta el diálogo ofrecido por el PP se pueda prestar a "malas interpretaciones", pero ha rechazado que su planteamiento sobre las cuentas "tenga nada que ver con la invitación del PP de sentarnos a dialogar, que es lo que los partidos políticos tienen que hacer".