LUGAR DE NACIMIENTO GRANADA

EDAD 75 AÑOS

ESTUDIOS DOCTOR EN FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, EN PEDAGOGIA Y LICENCIADO EN TEOLOGIA

TRAYECTORIA CON FORMACION EN BARCELONA E INGLATERRA, ESTE DIRECTOR HA IMPARTIDO SU MAGISTERIO POR MEDIO MUNDO

La fórmula mágica para una buena convivencia en las aulas no está en manos de nadie. Sin embargo, el protagonista de hoy ofrece una receta que se acerca mucho a ese fin y cuyos ingredientes tienen el magnífico poder de hacer pensar y, por ende, enriquecer a las personas que lo ponen en práctica. Se trata de Manuel Segura, un educador jesuita con la experiencia de toda una vida y el ímpetu del más joven de los docentes que pasa estos días por el CEP Luisa Revuelta para inculcar su método a orientadores de centros de esta provincia.

--¿Qué viene a aportar?

--Quiero divulgar mi programa de competencia social Relacionarnos bien , un sistema que ayuda a la hora de afrontar conflictos en clase y realizar lo que se llama intervención educativa.

--¿Qué propone exactamente?

--Hacer pensar a los escolares. Sobre los pilares del desarrollo cognitivo, la educación emocional y los valores morales se construye este programa acerca de un área que, por desgracia, no se aborda lo suficiente en el sistema educativo. En definitiva, enseño cómo relacionarse bien, que es hacerlo de forma justa y eficaz, que no es poco.

--¿Ha aumentado la violencia?

--Aflora más a menudo merced a la falta de motivaciones, la vida más individualista y la búsqueda de la autosatisfacción más que de la autorrealización.

--¿Algún máximo responsable?

--Culpa de todos, aunque destaco los tres grandes problemas de un medio tan poderoso como la televisión, que emite excesiva violencia, que los niños archivan, innecesaria pornografía y, sobre todo, la idea de que las cosas se consiguen sin esfuerzo, una visión distorsionada de la realidad que les frustra al descubrir la verdad.