El Consejo de Gobierno andaluz aprobó ayer el decreto ley por el que se reconoce a los funcionarios de la Administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna. Esta norma, que modifica artículos de la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta, permitirá convocar las pruebas que han estado bloqueadas desde hace cuatro años y resolver los procedimientos de promoción interna realizados antes.

La medida beneficiará a los funcionarios de carrera que, por esta situación, no han podido solicitar un destino más cercano a sus poblaciones de origen o acceder a mayores responsabilidades. El decreto ley, que sigue la recomendación del Consejo Consultivo de Andalucía, supera la controversia suscitada ante las interpretaciones contrapuestas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a la hora de baremar la antigüedad.

El texto adecúa la normativa autonómica a las directrices de la UE sobre igualdad de trato en los procesos de selección en el sector público, eliminando cualquier discriminación en la provisión de los puestos de trabajo. La norma aprobada modifica el baremo del reglamento vigente desde el 2002 de tal modo que, en el mérito del trabajo desarrollado, se otorgará a la experiencia desempeñada en puestos provisionales la misma puntuación que a la adquirida en los definitivos.