El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado hoy la efectividad de la reeducación que se ofrece en centros de menores, que logran que alrededor del 80 % de los internos no vuelva a delinquir.

De Llera ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante una visita al centro de menores San Miguel de Granada, en el que ha destacado que la reeducación representa una de las "apuestas fuertes" de la Junta de Andalucía porque supone "trabajar para el futuro".

En este centro de jóvenes infractores de régimen cerrado y semiabierto cumplen medidas judiciales privativas de libertad menores que delinquen, aunque De Llera ha recalcado que estas condenas se sustituyen cada vez más por trabajos para la comunidad.

Durante el pasado año, en la provincia de Granada se dictaron 328 órdenes de internamiento a menores, una cifra que se incrementó hasta los 1.200 en Andalucía.

El consejero de Justicia ha valorado el gran trabajo que realizan los profesionales de este centro para volver a socializar a los menores y ha calificado de éxito el porcentaje de jóvenes que en estos centros "se reeducan, se reinsertan y no vuelven a delinquir".

Las medidas privativas de libertad son excepcionales en el sistema penal juvenil, ya que la mayoría se ejecutan en medio abierto.

Para la ejecución de estas medidas de internamiento, la Junta de Andalucía dispone de 766 plazas en centros de internamiento en toda la comunidad autónoma.

Este centro granadino cuenta con talleres de albañilería y mantenimiento básico de edificios, jardinería y educación ambiental, informática, mecánica y de grabado y estampación, entre otros.

En cuanto a la intervención psicosocial con los jóvenes, destacan los programas de prevención de la violencia de género, mediación, de tratamiento y prevención de consumo de sustancias tóxicas o un programa específico de intervención para menores con medida de maltrato familiar, entre otros.

De Llera, que ha estado acompañado en la visita por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha valorado el modelo de intervención integral que se desarrolla en Andalucía con estos jóvenes y que tiene como objetivo que puedan superar sus delitos, conflictos y problemas dotándoles de la preparación y habilidades necesarias para ello.