La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado hoy con representantes de las ocho diputaciones provinciales el convenio para la financiación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), por el que el Gobierno andaluz aportará 48,85 millones de euros, un 12,5 % más que en el 2015.

Díaz ha explicado que en este ejercicio el PFEA generará casi dos millones de jornales y dará empleo a alrededor de 112.000 trabajadores en más de 2.000 proyectos y ha mostrado su intención de mantener el compromiso con este programa "contra viento y marea", ya que la Junta "sabe de la necesidad" de él para el campo andaluz, al que ha "dignificado".

La presidenta ha subrayado que la aportación del Gobierno regional "va a llegar más rápido" que en ocasiones anteriores, ya que un 60 % de los fondos se entregará dentro del ejercicio y el resto se abonará en dos pagos, el primero de un 30 % en marzo de 2017 y el segundo, del 10 %, en junio del próximo año.

"Hoy es un día muy importante para miles de familias andaluzas y de municipios que ven como infraestructuras de primer nivel llevan el sello del PFEA, igual que lo lleva la cohesión social y territorial en Andalucía", ha dicho la jefa del Ejecutivo regional, que ha solicitado el "compromiso" de todas las administraciones para aumentar la parte que les corresponda de financiación.

A esta petición se ha sumado el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha recordado que el Gobierno central lleva años con su aportación de fondos congelada, por lo que le ha pedido "un esfuerzo" para aumentar la dotación que le corresponde.

Así, en los proyectos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.

La dotación total del PFEA para el 2016 asciende a 214,18 millones de euros, cantidad que procede tanto de la Administración central, con 147,71 millones, como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 48,95 millones y 16,62 respectivamente, con un incremento por parte de estas dos últimas administraciones de 7,39 millones en su aportación conjunta.

Por provincias, Almería recibirá 2,85 millones de euros; Cádiz 5,25; Córdoba 7,65; Granada 6,77; Huelva 4,14; Jaén 6,38; Málaga 5,53 y Sevilla 11,24 millones.

Para percibir la totalidad de los fondos las instituciones provinciales deben acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SEPE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

A través del PFEA se financian obras de interés genera, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios, además de realizarse iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público o conservación y arreglo de calles y caminos.

El plan, según han resaltado tanto Díaz como Rodríguez Villalobos, actúa como un elemento de cohesión social y facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, además de permitir a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

La presidenta andaluza ha subrayado en su intervención además la vocación "municipalista" de su Gobierno y ha destacado que los ayuntamientos "se merecen ya un debate real sobre financiación local", ya que "todo empieza en lo más cercano y debe haber garantía de que cuentan con recursos suficientes".