La Capitalidad Gastronómica que ostenta Huelva durante todo este año 2017 contempla el desarrollo de centenares de eventos y actividades para todos los públicos, todos ellos orientados al objetivo común de difundir las bondades y riqueza de la mesa onubense.

La iniciativa, que nace con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Federación Onubense de Empresarios, las Denominaciones de Origen del Jamón de Huelva y los vinos y vinagres del Condado, además de los productores de fresa de Freshuelva, constata una vez más la fuerte unión que existe en el binomio que conforman el turismo y la gastronomía.

Huelva es una capital con grandes puntos de interés desde el punto de vista monumental, sin contar sus espacios naturales o sus playas. No obstante, los productos del mar o de la sierra llevados a los fogones son atractivos que se han convertido en una de las principales cartas de presentación de esta tierra marinera. Hay donde elegir. La larga costa atlántica de la provincia surte a los mercados del mejor pescado y marisco fresco. Acedías, lenguados, atunes, langostinos, corvinas, cigalas, rapes, caballas… Y productos con ADN onubense, como el choco o la gamba blanca. El interior de la provincia, por su parte, brinda un sinfín de productos con la calidad como principal característica, entre los que el rey incontestable es el cerdo ibérico. Además del internacionalmente conocido jamón de Jabugo, otra alternativa son las setas que brotan cada otoño e invierno en el norte y oeste de la provincia, y entre las que sobresale el gurumelo.

Desde principios de año, cuando Huelva tomó el relevo a Toledo como Capitalidad Española de la Gastronomía, las acciones han consistido en la promoción exterior en los foros internacionales de turismo más prestigiosos, la celebración de eventos gastronómicos de primer nivel y actividades desarrolladas con la colaboración de colectivos, asociaciones y empresarios onubenses con la finalidad de dinamizar la vida cultural de la ciudad. En un balance del primer semestre de la candidatura, los organizadores señalaron que se habían llevado a cabo más de 120 actuaciones, casi el triple de las contempladas en un primer momento.

Entre las iniciativas a destacar se encuentra la llamada Chef Check in, un ciclo de cenas-degustación celebradas en los principales hoteles de la costa a cargo de cocineros que ofrecen una muestra representativa del potencial de la gastronomía onubense, con una especial atención a los productos del mar. La próxima cita será el 14 de septiembre en el hotel ADH Isla Cristina, a cargo del cocinero de Casa Rufino. Además, el Ayuntamiento de Huelva ha diseñado hasta cuatro rutas gastronómicas por la ciudad con el propósito de vincular el turismo con la cocina onubense. La iniciativa, denominada Huelva Gourmet, consiste en visitas guiadas gratuitas por las calles de Huelva con una temática específica: Tierra de Vinos, Huelva Dulce, Rincones Ibéricos y Mercados de Huelva. Se trata de un proyecto enmarcado en la colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que promocionará las rutas a través de Turismo Andaluz. Además, se han puesto en marcha los llamados Miércoles Gastromusicales, que se desarrollan durante los meses de verano y conjugan la música de grupos onubenses con la gastronomía con el objetivo de dinamizar la vida cultural de los barrios de la ciudad.