La Gruta de las Maravillas, los baños árabes Hamman Al-Andalus, Giralda Campamentos, los empresarios Antonio Carmona Gallardo y Manuel Molina Lozano y el periodista Juan de Dios Mellado Morales, figuran entre los galardonados con los premios Andalucía de Turismo del 2014, unas distinciones que concede la Junta para reconocer la labor de personas o entidades en favor del desarrollo del sector.

Estos reconocimientos, que celebran este año su décima edición, se han fallado por unanimidad por el jurado reunido en Sevilla y los galardones se convocan en ocho modalidades: institución pública o privada; empresa o empresario; trabajador; excelencia en la gestión, comunicación, formación e investigación turística, embajador de Andalucía y buenas prácticas en materia de empleo.

Como institución, la Gruta de las Maravillas-Ayuntamiento de Aracena (Huelva) ha obtenido el galardón por su capacidad de atracción turística y su contribución al desarrollo económico de la zona; como empresario se ha reconocido a Antonio Carmona Gallardo, propietario del hotel y restaurante Terraza Carmona de Vera (Almería), por su difusión de la gastronomía del levante almeriense. El premio Embajador de Andalucía ha sido para Manuel Molina Lozano, de ascendencia malagueña, aunque criado en Fráncfort, fundador del grupo de agencias de viaje germanas TSS; en la categoría de excelencia en la gestión, se ha entregado a Giralda Campamentos de Isla Cristina (Huelva) por su contribución a la desestacionalización turística y al asociacionismo en este sector. Los baños Hamman Al-Andalus (Granada), por sus medidas de estabilidad laboral, conciliación familiar e integración femenina, han recibido el premio de buenas prácticas en empleo. En comunicación, el jurado ha concedido el galardón al periodista Juan de Dios Mellado, en reconocimiento a su labor de impulso a la información turística.