El servidor central de los juzgados de Sevilla está colapsado y no permite seguir grabando los documentos que escanean los distintos órganos judiciales, entre ellos los relativos al caso de los cursos de formación que tramita la juez Mercedes Alaya y que suma dos millones de folios.

Fuentes judiciales han explicado a los periodistas que el servidor central está al máximo de su capacidad de archivo y que no admite más documentación.

Los técnicos de informática consultados por los funcionarios judiciales les han respondido que la única solución es borrar archivos para poder introducir nueva información.

Este inconveniente con el servidor ha provocado que se paralice el trabajo de los dos funcionarios encargados de escanear los dos millones de folios que acumula la investigación de los cursos de formación, causa en la que se esperan otros tres millones de folios y en la que hay imputados dos exconsejeros andaluces, Ángel Ojeda y Antonio Fernández.

Los problemas en el servidor se producen un día después de que el juzgado que dirige Alaya se quejara ante la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la necesidad de tres refuerzos de funcionarios por el cese de uno de ellos, la baja de otra funcionaria y la previsible baja por maternidad de otra trabajadora.

MÁS MEDIOS

La Junta de Andalucía ha respondido a la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, respecto a la petición de falta de personal en su juzgado y le ha subrayado que su plantilla es un 50 % superior a la de otros órganos judiciales similares para atender la macrocausas que instruye.

Alaya remitió ayer un escrito a la Junta de Andalucía y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que pedía tres funcionarios de refuerzo por la falta de personal para las causas como los ERE o los cursos de formación.

La Consejería de Justicia ha contestado en una nota de prensa en la que asegura que uno de los tres refuerzos, un agente judicial que cesó ayer, es responsabilidad del decanato de los jueces y que los otros dos, una baja por enfermedad y otra previsible por embarazo, las atenderá con los mecanismos habituales de esos casos.

Ante estas bajas, Justicia señala que responderá como con el resto de juzgados, "algunos de ellos con cargas de trabajo similares o superiores como las que soportan los órganos de la jurisdicción social o mercantil".

Respecto a los recursos humanos, Justicia afirma que el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla está dotado con una plantilla tipo compuesta por diez funcionarios, tres gestores, cinco tramitadores y dos funcionarios del cuerpo de auxilio, que es la misma que tienen los demás juzgados de Instrucción de Sevilla.

A esta plantilla tipo, añade la consejería, se suman otros cinco funcionarios más de refuerzo nombrados por la Junta atendiendo a las peticiones cursadas desde el juzgado, lo que supone un incremento del 50 % sobre la plantilla estándar.

El primero de estos funcionarios de refuerzo fue nombrado en el año 2010, los dos siguientes en 2013 y los dos últimos funcionarios de refuerzo han sido nombrados recientemente para "gestionar la ingente documentación" del juzgado.

La consejería subraya que este aumento "pone de relieve el esfuerzo de la Junta por dotar a este juzgado del personal y medios que necesita para afrontar la instrucción de sus macrocausas".

Entre los medios técnicos aportados al juzgado de Alaya, la consejería precisa que recientemente han enviado dos escáneres y dos discos duros de alta capacidad, fotocopiadora en color, una máquina destructora de papeles, una torre duplicadora, diversas multigrabadoras de DVD, innumerables discos y pendrives de alta capacidad y otros elementos informáticos diversos.