La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, declaró ayer que «si algo ha quedado claro» en las últimas semanas respecto a la ruptura del pacto de investidura es que esta decisión «le interesa a (Albert) Rivera, ni siquiera a (Juan) Marín», líder de Ciudadanos en Andalucía. «Si algo queda claro es que, de lo que estamos hablando, es de lo que le interesa a Rivera, yo creo que ni siquiera a Marín, sino que Rivera tiene prisa en esa carrera con (Pablo) Casado para ver quién llega antes para quedarse mejor posicionado dentro del electorado de la derecha», dijo en declaraciones a Canal Sur Televisión.

«Ese problema es de Rivera, los problemas de los andaluces son otros, como el empleo, la educación o la sanidad, y es en lo que estamos trabajando», recalcó. Así, reiteró su preocupación por el mantenimiento del empleo en la Bahía de Cádiz, en referencia al contrato de cinco corbetas firmado con Arabia Saudí, un asunto sobre el que la Junta trabaja con el Gobierno central para encontrar «una solución». «Pero es evidente que a Rivera le preocupa otra cosa, su batalla y su campaña frente a Casado», prosiguió Díaz antes de apostillar: «A mí, esto de los ultimátum, las rupturas a plazo, me parecen un poquito feo». Díaz insisitió en que esa no es la «prioridad» de los andaluces en este momento, sino el mantenimiento, por ejemplo, de los 6.000 puestos de trabajo en los Astilleros de Cádiz. «Si el señor Rivera tiene una carrera con Casado y le interesan las elecciones antes o después, pues él sabrá, pero la decisión sobre lo que interesa en Andalucía se va a tomar en Andalucía», insistió la presidenta andaluza.

«FALTA DE MORALIDAD» / El ministro de Fomento y dirigente del PSOE, José Luis Ábalos, cuestionaba la «moralidad» de Ciudadanos en Andalucía, cuando meses antes se «retrató» dando apoyo en solitario a Mariano Rajoy, y aseguró que la formación naranja tiene «animadversión» a los socialistas. En un acto con militantes en L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), Ábalos se refierió así a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos de romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, alegando «incumplimientos» del acuerdo sobre regeneración democrática. «No entiendo la moralidad de Ciudadanos, que rompe con Andalucía inventándose cualquier pretexto después de mantener al PP en la Comunidad de Madrid después del caso Cifuentes», expresó el secretario de Organización del PSOE.

Además, Ábalos recalcó que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «se retrató» en el Congreso de los Diputados cuando él y su formación apoyaron en solitario a Mariano Rajoy durante la moción de censura presentada por el PSOE tras la sentencia judicial contra el PP, cuando al partido naranja «no le costaba nada abstenerse», ha añadido.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, reiteraba ayer que el partido naranja «cumple todo lo que firma», y advirtió de que la formación que quiera llegar a acuerdos con ellos también lo tendrá que hacer. «Aviso a navegantes, el que quiera firmar un acuerdo con Ciudadanos sabe que su parte la tiene que cumplir», avisó el líder naranja andaluz.