La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha informado de que la ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz en la primera mitad del año es del 44 por ciento, seis puntos más que en 2015, lo que supone que tenga un porcentaje por encima de la media española y con "gasto prioritario" en servicios sociales.

En respuesta a una pregunta sobre el presupuesto andaluz del líder de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la sesión de control, Díaz ha explicado que la ejecución sólo en recursos propios ascendería al 48 por ciento, con 11.786 millones a 30 de junio, y con "dos de cada tres euros" destinados a salud, educación y servicios sociales".

Maíllo ha criticado la "lentitud" del Gobierno regional en la ejecución presupuestaria y ha aludido a los "niveles escandalosos" en consejerías como las de Empleo, en la que hay un 26 por ciento de gasto autorizado pero "apenas" el 11 por ciento pagado.

Ante las críticas de Maíllo, la jefa del Ejecutivo andaluz le ha pedido "rigor" porque en la primera parte del año se paga el gasto corriente y en la segunda las inversiones, y ha ofrecido datos de la baja ejecución de las consejerías de IU en la época de gobierno de coalición, a lo que ha añadido: "Nuestro nivel de ejecución es más alto y vamos más rápido desde que soltamos lastre".

Ha dicho que en el 2014 la ejecución presupuestaria en el primer semestre de las consejerías ocupadas por IU fue "drásticamente inferior al resto", como por ejemplo la de Fomento, dirigida por la diputada Elena Cortés, que tenía un 25,7 por ciento mientras la media del Gobierno era "de más del 40 por ciento".

"Con esos datos no está para darle lecciones a nadie", ha añadido Díaz, quien ha acusado a Maíllo de "mentir" sobre el pago al tercer sector y sobre las políticas activas de empleo, que se abonan en el segundo trimestre del año.

Díaz ha defendido que el porcentaje de ejecución ha servido para generar "más riqueza, para distribuirla mejor" y para "paliar" las consecuencias de la crisis y de las medidas "injustas" del PP.

En ese sentido, ha afirmado que nunca se va a alegrar de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no pueda cumplir" con el presupuesto y vaya a ser "el segundo más breve" tras el del 2016, "ambos por mentiras", ya que "lo que es malo para este país es malo para Andalucía".

Ha subrayado que la Junta está "demostrando que puede cumplir con los ciudadanos" y ha hecho referencia a medidas como el "blindaje" de las dependencia, los cursos de formación, las bajas tasas universitarias, la gratuidad de libros o la bajada del IRPF.

La presidenta ha resaltado que además se está cumpliendo con el objetivo de déficit a pesar de las "zancadillas" del Gobierno central y de un "yugo financiero" basado en "decisiones injustas", que ha cifrado en más de 900 millones por el incumplimiento del Estatuto de Autonomía; 4.156 millones menos por el modelo de financiación; y 1.500 millones por "condiciones leoninas" del FLA.

Maíllo ha lamentado que la presidenta hable de "datos genéricos" como cuando se alude a los del PIB o la renta media, pero ha dicho que cuando se "desbroza" el presupuesto se ve "el termómetro real".

En la parte variable en las consejerías de servicios sociales están las "lagunas", según Maíllo, quien cree que hay "un divorcio" entre lo que se autoriza y la realización de pagos reales.

En la Consejería de Igualdad por ejemplo ha dicho que se ha autorizado un 80 por ciento pero solo se ha pagado el 38 por ciento, "lo que significa que el tercer sector no cobra", ante lo que ha avisado de que: "Como sigamos así le van a dejar el monopolio de la dependencia a Florentino Pérez".

Respecto a Empleo, ha advertido de que si el Gobierno central cierra el presupuesto ahora "lo no autorizado se queda fuera", lo que afectaría a un 74 por ciento de las políticas activas de empleo, lo que en su opinión es "un muy deficiente en el curso político".

En la Consejería de Agricultura ha denunciado que el porcentaje de autorización baja al 16 por ciento y solo el 11 por ciento se ha pagado.

Maíllo ha esgrimido que "el PP se lo pone fácil" porque si se cierra antes el presupuesto la Junta tendrá "la excusa perfecta para decir que no se puede hacer nada", aunque ha advertido de que todo esto se debe a la "incompetencia" del Ejecutivo andaluz.