El Gobierno andaluz aumentará en 120 millones de euros la partida económica destinada a la Educación en los presupuestos de la comunidad para 2015, avanzó ayer la presidenta, Susana Díaz, que dijo que las cuentas "serán el espejo en el no querrá mirarse" el Ejecutivo de la nación. La presidenta andaluza realizó este anuncio durante su intervención en el Parlamento, en respuesta a una pregunta del portavoz socialista relativa a los efectos negativos para Andalucía de los PGE.

"El presupuesto en Educación va a crecer en más de 120 millones de euros porque es en lo que creemos en Andalucía y porque escuchamos a la calle, a los andaluces y a quienes ha salido a las calles a pedirle al Gobierno que minimice los efectos de la ley Wert ", expuso. Díaz esgrimió que su Gobierno es "consciente de que tocar la Educación es tocar el ascensor social", y recordó que en Andalucía "se va a minimizar" la Lomce con la "no aplicación" del aumento de la ratio en las aulas a 30 alumnos y se va a seguir apostando por complementar la formación básica, las ayudas al comedor o al transporte escolar. "Dos mil euros por familia al año es lo que va a suponer el colchón social que envuelve y arropa a la educación pública en Andalucía", destacó.

En resumen, la presidenta comentó de los presupuestos de 2015 que "serán justos", que devolverán derechos a los empleados públicos, que "blindarán" los servicios públicos y que "fomentarán" las inversiones para estimular la economía. "Serán el espejo en el que el Gobierno de España no querrá mirarse", apostilló.

FINANCIACION AUTONOMICA La presidenta de la Junta insistió también en el "maltrato" con la financiación autonómica, lo que, según dijo, está provocando que la comunidad pierda en torno a mil millones al año, mientras el Gobierno sigue sin explicar cómo se ha gestado "de forma opaca" el reparto del fondo de convergencia por el que Andalucía tendrá que devolver 426 millones. "Exigimos que corrijan, que hagan un reparto con luz y taquígrafos, que no vamos a devolver el dinero, que tienen que aplazar para explicar el porqué y rectificarlo", reclamó.