La presidenta de la Junta, Susana Díaz, abogó ayer por la internacionalización de las empresas andaluzas, de manera que las mismas logren ser "competitivas" pero "con buenos productos y no con salarios bajos". En declaraciones a los periodistas en Hinojos (Huelva), donde visitó las instalaciones de la empresa Instituto Español y recibió una canastilla con productos infantiles con motivo de su embarazo, Díaz incidió en que Andalucía "ha de ser competitiva en los mercados en igualdad de condiciones con otros países".

Con respecto al Instituto Español destacó que es un "ejemplo de apuesta por ganar nuevos mercados, por la internacionalización, así como por la incorporación de la mujer al mercado laboral", ya que de los 72 trabajadores que conforman la plantilla, el 90% son mujeres, y su cuadro directivo lo componen 10 mujeres y cinco hombres. Resaltó, además, que el 42% de la producción de cosmética de la empresa se vende en mercados exteriores, en un total de 52 países, entre ellos China y EEUU.

LA VOZ DE LOS ANDALUCES Díaz declaró que "no podía imaginar" que "algunos" iban a "chillar tanto, preocuparse tanto y temblar tanto" por su decisión de dar la voz a los andaluces convocando elecciones autonómicas. En declaraciones a los periodistas, Díaz indicó que son los andaluces "los que tienen que decidir quién les gobierna y cómo" y manifestó que su aspiración es hacerlo ella "en solitario". Y ello es así porque, aunque tiene "capacidad de diálogo", considera que "Andalucía necesita un Gobierno fuerte y sólido, capaz de poner rumbo a la recuperación de manera solidaria y justa".