El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la convocatoria de 2.327 plazas de profesor para este año, cuyas primeras pruebas se celebrarán a finales del mes de junio. Del total de plazas, 1.497 son para profesores de Secundaria; 230 para técnicos de Formación Profesional, 83 para escuelas de idiomas, 340 para profesores y catedráticos de música y 177 para maestros, convocatoria ésta que estaba pendiente de la oferta del 2015.

Las convocatorias se realizan en años alternos para los cuerpos de profesores y maestros, por lo que la de este último (177 plazas) se llevará a cabo en 2017 junto con la de los profesores y catedráticos de Música y Artes Escénicas (340).

El portavoz del Ejecutivo, Miguel Angel Vázquez, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, por primera vez en tres años, esta convocatoria se ajusta "al cien por cien" de la tasa de reposición de las vacantes en el sistema educativo, afectado por la "fuerte restricción" de la normativa "impuesta" por el Gobierno central a causa de la crisis. Resaltó que se trata de la "mayor oferta que habrá en toda España" tanto en términos absolutos como relativos, y agregó: "Hemos sabido dar la cara y hemos sido fieles a nuestras convicciones y valores, así como a los principios socialistas de igualdad y equidad".

La oferta de Secundaria se distribuye entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (250 plazas), Matemáticas (173); Geografía e Historia (150); Lengua Castellana y Literatura (145); Filosofía (100); Economía (100); Lengua Extrajera-Francés (100) y Física y Química (80). El resto de especialidades son Biología y Geología (66); Orientación Educativa (58); Formación y Orientación Laboral (50); Intervención Sociocomunitaria (40); Educación Física (30); Hostelería y Turismo (30); Procesos de Producción Agraria (25); Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (20), Procesos Sanitarios (20), y otras materias.

El concurso oposición comenzará el próximo junio y en la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio, que deberán superarse con cinco o más puntos sobre diez, y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.