El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Córdoba ha condenado a un padre y a un hijo a una pena de tres meses y un día de prisión para cada uno por agredir a un médico al que achacaban la muerte de un familiar por tardar en acudir al domicilio. El fallo considera culpables a J.P.C. y M.P.M. de un delito de atentado, aunque aplica la atenuante de arrebato.

La sentencia considera probado que, sobre las 22 horas del 10 de diciembre del 2007, los servicios de asistencia se personaron en un domicilio de Bujalance para atender a un requerimiento derivado de una urgencia sanitaria.

Al llegar la dotación, compuesta por un médico y una ATS, la persona para la que se había requerido su asistencia ya había fallecido. Por ello, "en una situación de intensa ofuscación que mermaba sensiblemente sus facultades", dado que la fallecida era madre y abuela de los acusados, estos comenzaron a increpar al personal sanitario recriminándoles su tardanza, a la que achacaban el fallecimiento de su familiar.

ENFRENTAMIENTO Pero el enfrentamiento fue más allá de las palabras. Según la resolución judicial, J.P.C. agarró fuertemente de la solapa del chaquetón al médico, zarandeándolo y empujándolo, al tiempo que M.P.M. llegó a abofetearlo.

El magistrado aplica la atenuante de arrebato al tener en cuenta que el fallecimiento del familiar de los acusados se había producido muy poco antes de llegar el médico, que éste ya no podía proporcionar ayuda y que, por ello, los ánimos se encontraban alterados.