Ciudadanos Andalucía propone para el nuevo modelo de financiación que haya más redistribución y equidad del sistema y que se «desdoble» el IRPF, el IVA y los impuestos especiales en un tramo estatal y otro autonómico que estén «claramente diferenciados» y que se regulen de forma independiente. En el documento de conclusiones del grupo de trabajo sobre financiación autonómica, la formación naranja dedica casi la mitad de sus propuestas a los impuestos, con el «desdoble» de estos impuestos como principal medida, aunque explica que la base imponible y la gestión de los mismos correspondería al Estado.

Ciudadanos también pide que se dote a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos para posibilitar así la creación de mecanismos específicos de financiación para aquellas regiones que decidan aumentar los catálogos de servicios. Además, defiende la armonización del impuesto de sucesiones, con un mínimo exento elevado y tipos que irían en función del grado de parentesco, y del impuesto sobre el patrimonio, permitiendo que haya comunidades que no lo apliquen al sustituirlo por una declaración censal de los bienes de los contribuyentes.

DOCUMENTO DE PODEMOS / Podemos ha cifrado la insuficiencia financiera de Andalucía en una horquilla entre los 3.400 a 4.000 millones de euros anuales y defiende en su propuesta que para superar esta situación con el nuevo modelo no se apliquen ni copagos en sanidad y educación ni subidas del IVA. La portavoz parlamentaria adjunta, Carmen Lizárraga, ha dicho sobre la insuficiencia financiera que se trata de un problema que empieza en la reforma constitucional del artículo 135 y que a partir de ahí «comenzó una hilera de reformas sobre leyes de estabilidad presupuestaria que cambia el marco de control». La horquilla de insuficiencia se encuentra entre los 16.700 y los 20.900 millones de euros en el conjunto de sistema, según Podemos, que con esta base cifra la insuficiencia de Andalucía entre los 3.400 a 4.000 millones de euros anuales.

Entre las propuestas, Podemos pide una mayor y mejor financiación, para lo que plantea una reforma fiscal progresiva y «eliminar» el techo de gasto que «limita» los derechos. «No se pueden revertir los recortes y aumentar el gasto si no se modifica la regla de gasto y no se va a una reforma tributaria que permita nuevos ingresos», esgrimió.

IU PIDE MÁS FINANCIACIÓN / Izquierda Unida Andalucía reclama que el nuevo sistema de financiación asegure el suelo de ingresos y sitúa en 5.000 millones anuales adicionales lo que debe recibir la comunidad (mil más del objetivo planteado por el PSOE) para «garantizar» el autogobierno, y propone la eliminación progresiva del Fondo de Liquidez Autonómico y del pago para proveedores.

Izquierda Unida apuesta por un acuerdo de financiación en el Parlamento que «recupere» el autogobierno para mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales, para lo que demanda «blindar» el suelo de la financiación, resumió el coordinador general Antonio Maíllo. En lugar del techo de gasto, la coalición pone el énfasis en el suelo de los ingresos y calcula que para garantizar la suficiencia la reforma del modelo de financiación debe contemplar un dotación de 18.000 millones anuales, de los que 5.000 serían para Andalucía, frente los 16.000 y 4.000, respectivamente que demanda el partido socialista.

El «suelo» de la financiación supondría el 5 % del producto interior bruto (PIB) andaluz para educación; el 7% en sanidad y el 2% para servicios sociales excluyendo la renta mínima de inserción, y a partir ahí Maíllo abogó por negociar lo que viene recogido en el Estatuto de Autonomía, es decir la «nivelación total» de los servicios.