El desarrollo de la cabalgata de Reyes Magos del pasado 5 de enero desató ayer una bronca entre los grupos municipales de IU y PP en el transcurso del Pleno ordinario correspondiente al mes de enero. El viceportavoz del PP, Ricardo Rojas, y la alcaldesa, Rosa Aguilar, se enzarzaron en una dura discusión cuando el primero acusó implícitamente al gobierno municipal de haber sufragado con dinero público la adquisición de unos pequeños balones de rugby con la cara del comandante de la Revolución cubana Ernesto Che Guevara y con la inscripción de "Viva la Revolución" que, según Rojas, se lanzaron desde las carrozas que hicieron el recorrido de la cabalgata oficial.

Rojas, que calificó de "barbaridad y aberración" el lanzamiento de este objeto al público que seguía la cabalgata, pidió responsabilidades a la alcaldesa, y solicitó que se investigue el hecho porque, en su opinión, "supone politizar" del desfile.

Esta polémica surgió en el turno de ruegos del Pleno. Hasta entonces, el Pleno se había desarrollado con normalidad y los 27 puntos del orden del día se habían resuelto con agilidad en algo más de 10 minutos. El debate posterior sobre la cabalgata se prolongó durante 45 minutos.

RESPUESTA DE AGUILAR La alcaldesa contestó con dureza a Rojas. "Como esto es un Pleno y no un circo como ha querido presentarlo, le digo (a Rojas) que el Ayuntamiento abrirá una investigación si llega una denuncia formal y pruebas" de que esos llaveros con la imagen del revolucionario cubano salieron de las manos de los Reyes Magos, de sus pajes o de otras carrozas. Pero añadió que "no se puede abrir una investigación en base a lo que la gente dice, pero como somos serios y rigurosos, que se presente la denuncia y la concretaremos", afirmó Aguilar.

La alcaldesa aseguró que desconocía de donde habían salido esos balones y reiteró por activa y por pasiva que ese material que recordaba la revolución "no formaba parte de lo adquirido por el Ayuntamiento para la cabalgata". Apuntó la posibilidad de que "alguien a escondidas o de manera individual" hubiese tirado esos regalos polémicos.

Y dio un paso más cuando le dijo a Ricardo Rojas que ese material lo podía haber comprado en cualquier sitio, lo que provocó la queja del concejal del PP, al que le pidió que si tenía sospecha de que alguien tiró desde la cabalgata un regalo no oficial que llevara las pruebas. La alcaldesa, además, dijo que el PP solo prendía "crear una polémica política" y hacer de ella responsable al gobierno municipal.

A este respecto, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, preguntó de qué es responsable el equipo de gobierno respecto a la cabalgata y sobre qué es lo que habría ocurrido si, por ejemplo, en la cabalgata de Cádiz se hubiesen lanzado gaviotas (imagen corporativa del PP) desde las carrozas. El PP pedirá las facturas de los regalos que se lanzaron.