Andalucía figura entre las comunidades que no cumplirán el déficit fijado por el Gobierno en el 0,7% del PIB para este año al quedarse en el 0,9%. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que cinco comunidades -Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- cumplirán con el objetivo de déficit del PIB para el 2015 y que ninguna conseguirá cerrar con el previsto para el 2016, el 0,3%.

Madrid estaría, prácticamente, en el objetivo, al cerrar en el 0,8% de desviación en el 2015, una décima menos que Andalucía y Castilla-La Mancha. En su estimación sobre las comunidades de régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- aprecia que la que más se desviaría del objetivo sería Murcia, con un 2,2 por ciento de su PIB, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 1,9, y de Cataluña y Extremadura (1,8% en ambos casos).

La AIReF sugiere que el Ministerio de Hacienda realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado del 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo del 2016, año en el que la senda fijada "sería más exigente".