La Delegación Provincial de Salud y la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario de Córdoba han lamentado la agresión física y verbal que sufrieron ayer dos profesionales sanitarios mientras ejercían su labor.

El agresor fue un usuario que, sin motivo y posiblemente "fruto de los nervios" según fuentes policiales, se abalanzó sobre la ambulancia desplazada hasta su domicilio para atender a un familiar que había solicitado asistencia previamente.

Los profesionales sanitarios informaron a los cuerpos de seguridad, que se desplazaran hasta el lugar del suceso, ocurrido en un domicilio de la calle Islas Canarias según la policía, que tramitó la agresión como falta, por lo que no tuvo lugar la detención del agresor.

Según reza un comunicado de la Delegación de Salud, que mostró su repulsa a este tipo de actos, varios vecinos intercedieron para ayudar a que los profesionales sanitarios pudieran acceder a la vivienda y prestar asistencia al paciente en cuestión. Sin embargo, el agresor pudo zafarse de los vecinos y accedió a la vivienda asestando un puñetazo en el tórax a un enfermero.

PLAN DE PREVENCION El Distrito activó de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico a los profesionales afectados. Tanto la médico como el enfermero agredidos presentaron la correspondiente denuncia por agresión verbal y física.

Esta medida pone a disposición de los trabajadores un plan de prevención con el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

La delegada de Salud, María Isabel Baena declaró ayer que "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario es inaceptable", al tiempo que mostró su solidaridad con los profesionales sanitarios.