Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y la CEA respaldaron ayer a la Junta en su reivindicación al Gobierno de reformar el sistema de financiación autonómica y en que se haga de forma estable, con una duración de al menos una década, y garantice la igualdad en la prestación de los servicios públicos en toda España.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, abrió ayer la ronda de contactos con sindicatos y la CEA para buscar un posicionamiento común ante la reforma del modelo de financiación de las autonomías, que continuará el lunes con los partidos, y los dirigentes sindicales y de la patronal coincidieron en que Andalucía está mal financiada con el modelo de financiación de las autonomías.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, han compartido con la Junta que Andalucía está mal financiada y, por tanto, son necesarios más fondos para sostener los servicios públicos.

Tras los encuentros, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, valoró el compromiso de los agentes sociales y confió en que los partidos, con los que la presidenta se reunirá el próximo lunes, estén en la misma línea de los agentes sociales.

MERMA DE 850 MILLONES / En primer lugar la presidenta recibió a la dirigente de la UGT, quien compartió con Susana Díaz la necesidad de reformar el sistema porque es «insuficiente» para cubrir todos los servicios que presta la Junta y denunció un «dato incontestable» que es la merma de 850 millones en los recursos que recibió Andalucía en 2015. Cada andaluz recibió ese año 105 euros menos que la media de España, apuntó Castilla, quien afirmó: «No podemos consentir que haya diferencias por el lugar de nacimiento de los ciudadanos».

Posteriormente, Díaz se reunió con la secretaria general de Comisiones Obreras, quien pidió a la presidenta «firmeza y valentía» ante el Gobierno para «defender los intereses de Andalucía» y la igualdad para que las «personas estén por encima de los territorios». Para ello, es necesario que el Ejecutivo destine más recursos a la financiación porque el actual modelo «ha perjudicado gravemente a los andaluces» y, además, ha impedido, según la dirigente de CCOO, que se desarrolle el Estatuto de Autonomía «con plenitud».

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza defendió una revisión global y estable del modelo de financiación y afirmó que un consenso es el «mejor antídoto ante la deriva nacionalista y los criterios radicales». En su opinión, la reforma debe ser global y estable en el tiempo, de forma que se prolongue unos 10 años o más, según la idea que le trasladó la presidenta andaluza, y también reivindicó un sistema «justo, equitativo y que garantice la igualdad de las prestaciones de los servicios públicos en todo el territorio español».

SISTEMA EQUITATIVO / La presidenta finalizó esta ronda de reuniones con el presidente del CSIF, José Luis Heredia, quien compartió los criterios que defiende Díaz sobre la reforma del modelo de financiación para conseguir un sistema «justo y equitativo» y que no se perjudique a esta región porque «nos jugamos el futuro y el sostenimiento de los servicios en la próxima década».