Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONGRESO SOBRE EL TURNO Y LA JUSTICIA GRATUITA.

Abogados de oficio demandan más reformas en la prestación

Los letrados reclaman que se actualicen los criterios de acceso.Insisten en que la Administración paga este servicio mal y tarde.

MARIANO ROSAMARIANO ROSA
02/07/2011

 

Los participantes en una de las ponencias del Congreso de Abogados del Turno de Oficio y Justicia Gratuita, que se celebra en el parador de la Arruzafa de la capital cordobesa, reclamaron ayer una modificación de la Ley Orgánica que regula esta prestación "porque se ha quedado desfasada y la situación del año 1996 en que entró en funcionamiento ya no es la misma que la actual".

El letrado cordobés Alfredo Povedano, vocal de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Justicia Gratuita, que intervino en la primera ponencia de este encuentro, destacó a este diario que "se deben modificar los criterios de concesión de este servicio y actualizarlos en función de la verdadera situación económica del justiciable", por lo que propone "una ley por tramos, como en Francia y Bélgica, en función de los ingresos y situación familiar" del solicitante.

Povedano subraya que "ahora casi todo el mundo tiene acceso a la justicia gratuita y de la forma que proponemos sería más justo y entraría en ese cupo otro segmento de la población más desfavorecido".

Junto a Povedano intervinieron Germán Ramón Inclán Méndez, presidente de la confederación, Ana Mónica San Román, abogada de Cantabria, y el granadino Manuel de la Torre Martín. A lo largo de esa ponencia salió a relucir que "el punto común en todas las comunidades es que la Administración paga mal y tarde y mientras prestamos este servicio todos los gastos, como los desplazamientos o los seguros, corren por cuenta del abogado".

A ello se suman otras reclamaciones de este colectivo profesional, "que no tiene acceso a la sanidad pública", como la eliminación de cargas burocráticas o que se valore este servicio a la hora de presentarse a concursos u oposiciones.

En la sesión de la tarde la ponencia versó sobre el turno de oficio ante la sociedad, con la intervención de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz; Xavier Gil, periodista de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), y Angel R. Moreno Chacón, secretario técnico del Colegio de Abogados de Córdoba.

Dos ponencias conforman el programa de la jornada de cierre de esta sábado y una de ellas cuenta con la participación del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bemúdez, en la que se abordará el punto de vista de jueces y fiscales sobre el turno de oficio.

Última hora

Las noticias más...

Gala Cordobeses del Año

Puedes consultar el PDF especial que hemos publicado con motivo de la gala.

Pulsa aquí