Los representantes de las cincuenta principales empresas andaluzas, que emplean a 100.000 personas y facturan 35.000 millones de euros, mostraron ayer su respaldo a la gestión realizada hasta ahora por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que les reclamó compañías con más tamaño y dimensión. Los empresarios se reunieron con Díaz en San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y en una intervención abierta a los medios, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, le mostró el "apoyo" por su labor desde que accedió a la presidencia en septiembre de 2013.

El presidente de los empresarios coincidió con la presidenta en la necesidad de que existan más empresas y de mayor tamaño en Andalucía, y alertó de la complejidad normativa que hay en la comunidad respecto a la ordenación del territorio, por lo que instó a que se hagan las leyes "justas y necesarias". A la reunión asistieron empresarios de la agroalimentación, minería, energías renovables, telecomunicaciones, turismo, construcción, aeronáutico y de la distribución.

La presidenta señaló que el 90% de las empresas andaluzas tienen menos de cinco trabajadores, por lo que subrayó la necesidad de que "ganen tamaño y dimensión" y obtengan más mercado en el exterior. Con esta reunión, apuntó Díaz, se pretende seguir en el camino de recuperar la "confianza" hacia Andalucía, lo que está siendo avalado por grandes corporaciones financieras españolas y de empresas extranjeras, subrayó.

En declaraciones a los periodistas, la presidenta andaluza descartó ayer aplicar recortes en sanidad o en educación a pesar de que el Gobierno central apruebe nuevos ajustes. Aseguró que también mantendrá el compromiso adquirido de pagar en el 2015 las pagas extras de los funcionarios.