El 43,8 % de los adolescentes andaluces escolarizados entre 15 y 18 años ha mantenido relaciones sexuales coitales, según los datos de una encuesta efectuada en 2011 sobre hábitos relacionados con la salud facilitados hoy por la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero.

El 79,8 % de los adolescentes que han mantenido relaciones sexuales ha usado preservativo en su última relación, el 15,6 % utilizó la píldora en su última relación coital, y el 17,3 % recurrió a la denominada marcha atrás.

Un 5,4 % de todos los que han mantenido relaciones sexuales manifiesta haber estado o haber dejado embarazado a alguien, dato que ha crecido desde la última encuesta similar, de 2006, cuando este porcentaje se situó en el 3,3 %.

El 7,9 % de los encuestados consume tabaco a diario, sobre todo en las provincias de Huelva, el 11,2 %, y de Jaén, el 10 %, y menos en la de Málaga, el 5,9 %, y un tercio de los encuestados asegura haberse emborrachado al menos una vez.

El 12 % se ha sentido maltratado alguna vez en los dos últimos meses, y el 18,9 % confiesa haber participado en un episodio de maltrato a otra persona.

Los adolescentes ven la televisión, vídeos o DVD una media de 2,04 horas al día entre semana y 2,47 horas diarias los fines de semana, y la franja de edad de mayor consumo de televisión es entre los 13 y 14 años.

Duermen 8,25 horas diarias entre semana y 8,8 horas los fines de semana, y menos de la mitad, el 49,3 %, dice desayunar todos los días; de modo que 5,17 días a la semana desayunan correctamente, el 7,2 % no come fruta nunca, el 13,2 % efectúa un consumo óptimo de fruta, el 18,5 % consume verduras diariamente, el 16,7 % come dulces diariamente, y el 34 % consume refrescos o bebidas azucaradas a diario.

Uno de cada cinco adolescentes andaluces padece sobrepeso u obesidad, si bien ese porcentaje ha bajado ligeramente del 20,8 % registrado en 2006 al 20,6 de 2011, y la consejera ha vuelto a advertir de que la obesidad en la adolescencia incide en un mayor número de patologías en la edad adulta.

El 16,8 % asegura hacer dieta o tomar alguna medida para controlar el peso, lo que es más frecuente entre las chicas y, sobre todo, a partir de los 13 años.

En cuanto a sedentarismo, el 21 % de los chicos y un porcentaje algo menor en las chicas dice hacer ejercicio al menos una hora todos los días de la semana, una actividad que va disminuyendo con la edad.

Montero ha valorado estos datos asegurando que en todos los hábitos nocivos, en embarazos no deseados y en tiempo ante el televisor, los porcentajes de los adolescentes andaluces son inferiores a la media nacional de España, salvo en el de consumo de alcohol, que la media andaluza se sitúa por encima de la nacional.

La consejera ha admitido que este último dato "requiere un estrategia específica de información sobre lo pernicioso del consumo de alcohol, sobre todo de manera continuada".

Sobre el porcentaje de embarazos no deseados, que ha calificado de "preocupante", ha asegurado que, entre las chicas, "hay que potenciar el llevar preservativos en el bolso" y que las dificultades que se ponen para abordar estos asuntos en la escuela suponen obstáculos en la lucha contra los embarazados no deseados, por lo que ha aludido a la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La encuesta forma parte de una mayor efectuada en 43 países sobre el estilo de vida de los escolares, denominada HBSC por sus siglas en inglés (Health Behaviour in School-aged Children) y que, en el caso de Andalucía, ha sido efectuada en 2011 -se hace cada cuatro años- a 15.684 escolares de 253 centros educativos seleccionados aleatoriamente.