Los doce laboratorios farmacéuticos seleccionados el pasado 24 de julio en la nueva convocatoria pública de selección de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han firmado el convenio con la Junta, con una duración de dos años, y con el que se prevé ahorrar cerca de 200 millones de euros.

Para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, este procedimiento, que está enmarcado en el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia, permite a la Junta seguir avanzando en la eficiencia económica del sistema sanitario público de Andalucía y utilizando nuevos márgenes de mejora que revierten en el sistema sin mermar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

Según ha informado la consejería en un comunicado, el acuerdo permite además que aquellas personas que requieran hacer uso de estos medicamentos y que hayan sido prescritos por principio activo, tengan acceso siempre al mismo producto, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilita su identificación y, por tanto, la adhesión del paciente al tratamiento.

Entre los fármacos que proporcionarán los doce laboratorios firmantes se encuentran antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, analgésicos, tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica.

Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las oficinas de farmacia de la comunidad andaluza a partir del próximo mes de noviembre.

43 PRINCIPIOS ACTIVOS En la convocatoria resuelta ahora se incluían 43 principios activos diferentes de 34 subgrupos farmacoterapéuticos y con 99 marcas o denominaciones comerciales distintas.

Los laboratorios que han sido seleccionados para firmar el acuerdo con la administración autonómica son Arafarma Group, Abamed, Aristo Pharma Iberia, Serra Palies, Bluesfish Pharmaceuticals, Generfarma, KRKA, Vir, Korhispana, Rambaxy, Aurobindo, y Francisco Durbán.