Una antigua nave industrial textil es ahora fábrica de creación contemporánea en Córdoba. 850 metros cuadrados distribuidos en dos niveles a disposición del arte, con salas destinadas a exposiciones, talleres, oficinas... El Arsenal es esto y mucho más y puede encontrarse en el polígono industrial de Chinales (número 11). "Queremos que sea un centro de creación masiva e interferencias artísticas donde se encuentren los creadores, un espacio para apoyarse, para el intercambio, para generar conocimiento y arte contemporáneo para la ciudad", explica Paco Nevado, uno de sus artífices, junto a Marisa Vadillo, Pilar Mayorgas, Antonio Blázquez y Jorge Jurado. Estos cinco activistas decidieron apostar por una iniciativa cultural en tiempos de crisis y, de momento, están encantados. "Es una iniciativa surgida de un grupo de artistas profesionales en respuesta a la demanda de espacios y recursos vinculados a la actividad creadora, así como la necesidad de compartir y expresar de manera individual y colectiva", reza su escaparate en internet. Su idea cubría un hueco dentro del panorama cultural de la ciudad. El Arsenal se creó en septiembre del 2012, "aunque la idea nació el 15 de mayo y nos pareció muy curiosa la coincidencia --apunta Nevado--. Nosotros también queremos luchar contra la situación actual con nuestra arma que es el arte".

El Arsenal alberga arte en dos direcciones: por un lado, es un espacio que programa obras, exposiciones (se ha reservado para ello el espacio de La cajita ), conciertos, cursos o talleres y, por otro lado, es un lugar para la creación de cultura. Los niños también tienen hueco en este proyecto. Para ellos se han programado cursos especiales de dibujo o máscaras. "Los artistas pueden alquilar las salas para pintar o ensayar, están abiertas a quienes las necesiten. Se trata de socializar la creación", dice Paco. Entre las novedades que prepara El Arsenal están los encuentros literarios y cursos sobre el cuerpo y la salud, yoga y danza contemporánea. También habrá un curso sobre artes escénicas impartido por Rubén Barroso y actualmente puede verse Balas perdidas , una exposición de Marcos Fernández.

El Arsenal no quiere limitarse a generar actividad dentro de su nave. Entre las actividades que tiene programadas en el exterior destaca la muestra Cortocircuito. Microescena , que dará comienzo el 3 de mayo. Se trata de un itinerario en el que distintas compañías representarán microescenas en ubicaciones inéditas para el teatro: hoteles, peluquerías, espacios privados... "Con esta unión de las compañías profesionales pretendemos crear una programación estable. No lavando la cara como hace el Ayuntamiento alquilando el Góngora ocasionalmente", critica.