Empezó coqueteando con la medicina, pero pronto cambió los apuntes de Anatomía por las funciones de Telecomunicaciones y la programación de ordenadores. Un talento innato y muchas horas de trabajo dieron pronto sus frutos, y gigantes como Amazon, Google y Facebook empezaron a pelearse por tenerla en sus oficinas. Lola Priego terminó decantándose por Instagram, pero no le bastó con eso. Desde Nueva York fundó Spaniards to Silicon Valley, y ahora apoya a jóvenes estudiantes para que desarrollen su potencial en el extranjero.

<b>-¿En qué consiste su trabajo?

</b>-Cada día tengo un trabajo diferente allí. Mi objetivo es que instagram llegue al billón de personas. Quiero intentar que la aplicación no dependa de la red para que la puedas usar. Las personas que viven en países emergentes no tienen acceso a internet de forma tan fácil, para ellos no es tan barato como para nosotros. Desarrollé un proyecto de offlinemode para que se pudiera usar la aplicación sin acceso a internet, y una patente background Researching para bajar datos cuando la aplicación no está en uso.

<b>-Spaniards to Silicon Valley comenzó en Indonesia, cuando estaba trabajando en los proyectos ‘offline’.

</b>-Un compañero indonesio y yo estábamos en la playa, bebiendo agua de coco. Le comenté la pena que me daba que compañeros de mi país con tanto talento vieran imposible llegar a Silicon Valley algún día. Si hay algo que ves imposible, al final, es muy difícil que pase porque ni siquiera lo vas a intentar. Él ya había montado un proyecto parecido con un grupo de amigos, a pequeña escala, y me habló del impacto que causaban esos estudiantes en su clase al volver a su país. Vi una oportunidad muy clara de crear ese impacto en España, así que decidí que tenía que ponerlo en marcha nada más volver a Nueva York.

<b>-¿Cómo funciona el programa?

</b>-Primero hacemos una prueba de códigos para todos los estudiantes. En el proceso de selección buscamos diversidad, intentando no favorecer a nadie injustamente. Los doce que realicen mejor esa prueba son los elegidos. También estoy trabajando durísimo en nuestra sección Cousework, dirigida a informar a los alumnos sobre el recorrido que tienen que seguir si quieren ir a estudiar a Estados Unidos. Pero los escogidos reciben sesiones de mentalización por parte de mentores, que les preparan, a través de simulacros de entrevistas, para pasar las pruebas requeridas en estas empresas de Silicon Valley. Cuando acaban las sesiones, los mentores refieren a los candidatos una beca para entrar en Google, Facebook, Apple… Los mentores trabajamos en esas empresas. Con esta preparación, el estudiante adquiere mucha ventaja para pasar las entevistas.

<b>-¿Qué noticias tienen de los seleccionados?

</b>-Las impresiones son muy buenas. Los chavales dicen que les ha cambiado la vida y que, cuando volvieron, todo el mundo cambió su comportamiento y empezó a ver que era posible hacer lo que ellos habían conseguido con esfuerzo y trabajo.

<b>-¿Tienen apoyo por parte de instituciones y de terceros?</b>

-Hay gente interesada, pero el equipo lo formamos cuatro personas, y tenemos otros trabajos aparte. Por ahora no hemos trabajado mucho en el aspecto del apoyo económico. Lo ideal sería que si el programa crece y los costes crecen busquemos apoyo de fundaciones. Pero ahora mismo estamos más interesados en los estudiantes, en generar valor por nosotros mismos, más que preocuparnos por las ayudas. Queremos probarnos a nosotros y probar a todo el mundo. En un futuro buscaremos a alguien para que se ocupe de buscar futuras ayudas y colaboraciones.

<b>-¿Cómo está el mercado de la ingeniería de software en España?

</b>-Hay oferta y demanda, aunque no tanta como en Estados Unidos, donde hace falta suplir un 48 por ciento de los puestos. En España hay oferta y estudiantes muy buenos, pero a lo mejor no encuentran el camino para lograr el empleo que les gusta.

<b>-¿El camino hacia el éxito está más claro en Estados Unidos?

-</b>Diría que quizá en Estados Unidos el mundo laboral está más en contacto con la universidad. También hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el sector tecnológico es mucho mayor que el español. Con nuestro programa, los estudiantes vuelven a España habiendo adquirido muchos conocimientos, aportando un valor añadido<b>. </b>H