La plataforma vivirlosparques.esbusca inculcar a la población el aprecio del patrimonio verde urbano a través de recorridos virtuales

"Aquí, aquí" --gritaba uno de los chicos a sus compañeros--. "Venga, corred, ¡que ya lo he visto!, está cerca de la estatua" (concretamente cerca del busto de Martínez Rucker). "Qué va" --le respondía otro--. "Cómo va a ser ese, si en la imagen era más pequeño". Pero el primero insistía: "Que sí, que sí, estoy seguro".

Y al final, el chico tenía razón, había encontrado la cyca centenaria que andaban buscando, el ejemplar que le faltaba al equipo para completar la yincana. Una prueba lúdico-didáctica, consistente en identificar, a partir de una serie de pistas, algunas de las especies arbóreas de los Jardines de la Agricultura, más conocidos como Parque de los Patos. Ayer, estos jardines se llenaron de alumnos de 6º de Primaria del Colegio Santa Victoria que, excitados, corrían de un lado a otro para ser los primeros en encontrar los diez árboles singulares asignados por sus profes.

Esta actividad parte de la plataforma Vivirlosparques , impulsada por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que ha creado un portal especializado en estos espacios naturales con el fin de inculcar a la población el aprecio del patrimonio verde urbano. Para Laura Ruiz, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento --institución colaboradora--, "es una forma de promocionar Córdoba, no solo por su historia y monumentos, sino también por sus zonas verdes, que en nuestra ciudad suponen más de 4 millones de metros cuadrados, siendo una de las ciudades con más metros cuadrados de jardines por habitante".

A través de la web www.vivirlosparques.es, los escolares participantes en la yincana pudieron realizar en clase un recorrido virtual previo por los jardines y conocer algunos de sus ejemplares más característicos (un ginko, una esterculia de hoja de arce, palmeras washingtonias, castaños de Indias, jaboneros de la China, etc.), que después trataron de identificar in situ. De esta manera, la realidad virtual y la realidad cotidiana se complementan, proporcionándoles una experiencia en la que el juego y el conocimiento van de la mano, junto al manejo de las nuevas tecnologías. "Es muy positivo, no solo porque hemos salido fuera, y eso siempre motiva a los chavales, sino porque es una actividad interdisciplinar, que combina la educación física, la informática, el conocimiento del medio, etc. y a nosotros nos da mucho juego a la hora de transmitirles esas materias de una manera divertida", apunta Felipe Muñoz, profesor del Colegio Santa Victoria. Además, adquirieron nociones que van mucho más allá de los libros como "estar en contacto con la naturaleza, aprender a orientarme y descubrir cosas de mi ciudad que no conocía", asegura Fernando Millán, uno de los alumnos participantes. El reconoce que ya había estado muchas veces en los jardines "pero siempre he venido a ver los patos y nunca me había fijado tanto en los árboles", asegura. Por ello, aunque ayer solo hubo un grupo ganador de la yincana, al final, ganaron todos, porque aprendieron a mirar con otros ojos el entorno que les rodea, construyendo en equipo un paseo entre los árboles que se subirá a la plataforma online para que pueda ser transitado por todos; eso sí, virtualmente.