+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTRAPORTADA

"No hay otro camino que ser honesta contigo misma"

La cantante y guitarrista cordobesa Susana Raya prepara un disco en el que fusiona el jazz con el pop británico, el folk americano y sus raíces mediterráneas

 

Susana Raya. - JUAN MANUEL VACAS

IRENE CONTRERAS
26/08/2011

-¿Cómo llegó el jazz a su vida?

-Fue un proceso natural. Estudié guitarra clásica, y al principio el género que tocaba no era jazz, más bien canción de autor. Fue a partir de escuchar la música de Louis Armstrong y de conocer a músicos de aquí que también tocaban jazz como fui introduciéndome en este mundo.

-¿Cuáles son sus referentes?

-El jazz ha sido una parte muy importante en mi vida en los últimos años, pero la música que toco no es un jazz puro, sino una mezcla de todo mi bagaje musical. Me han influido muchos músicos. En el ámbito del jazz, clásicos como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Chet Baker, pero también músicos de otros géneros: Joni Mitchell, Eric Clapton, Sting, además de cantautores españoles.

-Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente. ¿Sientes que se te valora en tu ciudad?

-Sí, he recibido bastante apoyo. La Junta de Andalucía siempre ha apoyado mis proyectos: he girado con el circuito de la Red de Teatro Andaluza, por ejemplo. Creo que se nos tiene en cuenta.

-¿Existen en Córdoba escenarios en los que se pueda escuchar jazz?

-Está el Jazz Café. También el Festival de la Guitarra tiene una buena programación. No se puede decir que esto sea la cuna del jazz, pero sí hay propuestas interesantes de vez en cuando. Actualmente vivo en Amsterdam, así que no sé cómo está ahora el panorama exactamente.

-Dice que está viviendo en Amsterdam. ¿Es por motivos de formación?

-Sí, me fui allí para estudiar guitarra de jazz, y ya estoy terminando. También quería cambiar de aires. Allí hay escenarios mucho más internacionales y músicos de diferentes países y estilos. Está siendo una experiencia muy enriquecedora.

-Como creadora joven, ¿qué consejo le daría a alguien que quiere dedicarse al arte?

-Le diría que sea honesto consigo mismo, porque no hay otro camino. Hace falta mucho valor para ser fiel a tu forma de hacer arte, ya sea música, literatura o cualquier cosa. Puede que lo que haces no sea comercial, o que no agrade a mucha gente.

-¿En qué está trabajando ahora?

-Estoy produciendo mi disco, que será una fusión de jazz con raíces mediterráneas e influencias del pop británico, del folk americano y de mis estudios de guitarra clásica. No quiero que se me encasille en el jazz, porque no es eso realmente lo que hago. Es complicado definirse, poco a poco voy encontrando mi estilo personal.

   
1 Comentario
01

Por JaviJerez 17:33 - 26.08.2011

Felicidades Susana!!!! Me hubiera gustado mucho disfrutar de tu concierto. Demasiada distancia... Te seguiré y presumiré de haberte conocido cuando eras una virtuosa niña de 15 años... ADELANTE!!!!