-¿Cuando comenzó la carrera y cuando la concluyó?

-Comencé en el 2010 y he acabado en el 2016, aunque este curso lo he dedicado a hacer prácticas remuneradas en empresa mediante Fundecor y disfrutado de una beca Semillero de Investigación de la UCO, además de hacer mi trabajo de Fin de Grado.

-¿Cómo le vino esta vocación?

-De pequeño no tuve contacto directo con el mundo de la veterinaria, aunque siempre me gustaron mucho los animales, en especial la fauna silvestre. Recuerdo que cuando chico pasaba mucho tiempo en el zoológico, ya que mi padrino trabajaba allí. Además, creo que fueron muy pocos los documentales de La 2 que no vi con mi madre y mi abuelo después de comer, aunque casi siempre yo era el único que se mantenía despierto.

-¿Le ha parecido difícil?

-Sí. Veterinaria es una carrera y una profesión difícil. Afortunadamente, la mayoría de nosotros la realizamos por vocación, y eso ayuda. En la carrera hubo momentos complicados, pero son los menos. Por muy difícil que pueda resultar, cuando trabajas en lo que te gusta todo es más llevadero.

-¿En qué se ha especializado?

-En fauna silvestre, concretamente en sanidad y conservación. Aunque he realizado actividades para conocer los distintos campos de la Veterinaria durante la carrera, este es el área que siempre me ha apasionado y al que me gustaría dedicarme.

-¿Por qué eligió la Facultad de Veterinaria de Córdoba?

-Porque siempre había oído hablar bien de ella, tanto por la calidad del profesorado como por su historia. Cuando pensaba en estudiar Veterinaria, siempre pensé en hacerlo aquí.

-Parece ser que el premio obtenido ha sido determinante en encontrar su primer puesto de trabajo...

-Efectivamente. La resolución del premio tuvo lugar cuando comenzaba a buscar trabajo. En ese momento, como aún disfrutaba de una beca de investigación y no tenía tiempo para buscar a fondo, decidí publicar mi perfil en la bolsa de empleo de un colegio de veterinarios. En una semana, y justo tras la publicación del premio, me llegaron varias ofertas.

-¿Cuántas horas dedicaba diariamente a estudiar?

-Depende de a qué altura del curso me encontrara. Cuando llegan los exámenes es inevitable encerrarte y dedicar todo el día a estudiar. Pero durante el curso siempre he intentado compaginar el estudio con otras actividades como prácticas, cursos de formación, idiomas, deportes y, por supuesto, amigos.

-¿Se considera un estudiante fuera de serie o ejemplar?

-No, no he destacado en lo que a estudiar se refiere. De hecho, he restado muchas horas de estudio a cambio de realizar otras actividades que creía beneficiosas, ya fueran prácticas, becas o cargos de representación. Como decía antes, aunque estudiar es el pilar básico, creo que la educación universitaria abarca otras muchas cualidades igual de importantes.

-¿Qué asignatura se le atragantó?

--Enfermedades Infecciosas. Es una asignatura densa y no le dediqué el tiempo que debía en un principio. Una vez que me senté a estudiarla detenidamente, me gustó tanto que seguí colaborando con el departamento durante los siguientes años, disfrutando este último de una beca de investigación con ellos. Por el contrario, Genética o Patología General fueron de las que más me gustaron.

-¿Cómo se enteró de que había sido distinguido con este premio?

-Me felicitó un profesor vía whatsapp mientras estaba en un congreso con unos compañeros. Fue difícil seguir atendiendo a la conferencia después de eso. Cuando llegué a casa, leí el correo que había recibido del Colegio de Veterinarios de Córdoba informándome de la resolución del premio.

-¿La sociedad es consciente de la labor de un veterinario en materia alimentaria?

-Creo que no. Tengo pocos conocidos, fuera del ámbito de la veterinaria, que estén al tanto de la labor tan esencial que desempeñamos en producción, seguridad y calidad alimentaria. Yo mismo la desconocía antes de estudiar esta carrera. Desde mi punto de vista, la figura del veterinario ha perdido peso en la opinión pública de las últimas generaciones y, a día de hoy, nos queda camino que recorrer para revalorizar la profesión.

-¿Conocía al profesor Félix Infante, que da nombre a su premio?

-Sí, había escuchado hablar de él entre los profesores durante la carrera. Pero fue cuando se convocó el premio el momento en el que indagué más para saber sobre su persona y me parece totalmente acertado que este premio reciba su nombre.