Córdoba se tiñó anoche de azul, con motivo de la conmemoración mañana domingo del día mundial del autismo, que se celebra el 2 de abril. En la iluminación de azul de la fachada de la Diputación estuvo la delegada provincial de Bienestar Social, Felisa Cañete, y el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López. Cañete destacó que «el objetivo de este evento es concienciar de la existencia del autismo, acercándolo a la sociedad cordobesa y visibilizando el papel que desempeñan las familias, las asociaciones, los profesionales del ámbito sanitario y educativo». Además de la Diputación, van a estar iluminados este fin de semana de azul, color que simboliza a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), el Arco del Triunfo, la fachada de Autismo Córdoba, el hotel Córdoba Center y el Palacio de Viana.

Autismo Córdoba ha organizado numerosas actividades en torno a esta celebración. Ayer por la mañana instaló una mesa informativa en el bulevar del Gran Capitán, en la que basándose en el lema de este año del día mundial del autismo, Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible, López reclamó a las administraciones y demás instituciones que se eliminen las barreras cognitivas y de otro tipo para hacer más accesibles los espacios públicos y privados a las personas con este trastorno. Para ello, deben instalarse pictogramas, que son «apoyos visuales muy beneficiosos para las personas con TEA». También aprovechó Miguel Ángel López para recordar «que nuestros chicos a los 21 años salen del sistema educativo, sin que existan opciones de inserción laboral. Por ello, estamos iniciando en nuestra asociación programas para tratar de que puedan encontrar un empleo. Animamos al sector público y privado a que nos apoyen en esta iniciativa».

Coincidiendo a su vez con la proximidad del día del autismo, anoche se proyectó en Cajasur de Reyes Católicos la película Un sueño compartido, basada en la positiva experiencia de la oenegé Aprendices Visuales, iniciativa de la emprendedora Miriam Reyes Oliva. Además, la artista Rosa de Gabriel, muy concienciada con el trastorno del espectro autista, inauguró anoche la exposición Collages, en la galería Patio San Basilio. Y en varios colegios, como el Eduardo Lucena, Torre Malmuerta, Noreña o Concepción Arenal, hubo actividades sobre el autismo. A los actos del Concepción Arenal asistió la delegada de Educación, Esther Ruiz. En este centro los alumnos participaron en la realización de un corazón (símbolo del autismo) en el patio. Ruiz agradeció «el esfuerzo de la comunidad educativa de este colegio, que con una semana de actividades ha pretendido fortalecer y hacer extensible los principios de atención a la diversidad que perseguimos desde la Delegación».