Paró Los Delinqüentes y se fue a Australia para inspirarse. Allí se tropezó con las musas que buscaba. 'La lengua chivata' es el fruto de aquel encuentro

-- La lengua chivata . Doce canciones que nacen de donde más duele. ¿Le puede la melancolía?

--La melancolía es necesaria para componer canciones. Soy una persona muy alegre, pero a la vez también me gusta la nostalgia, los atardeceres, el otoño. Y de donde hay dolor, se sacan canciones.

--El disco cuenta anécdotas e historias inspiradas en lo que le ha pasado en los dos últimos años. ¿Tanto inspira la realidad?

--La realidad a veces supera a la ficción. Nada más hay que poner el telediario al mediodía para ver que estamos rodeados de casos cotidianos que nos inspiran para hacer letras de canciones.

--De Lenguas urbanas a La lengua chivata . ¿Por qué cambió el título?

--Porque me gusta más la palabra chivata. Es más andaluza y representa mejor lo que son las redes sociales.

--Tanguillos, reggae, bulerías, rock andaluz. ¿Un disco más flamenco que rockero?

--Más garrapatero, que es la palabra que etiqueta a nuestra música y a la música que se hace con el corazón.

--Compone las canciones a su estilo de Jerez de la Frontera. ¿En una mano la guitarra y en la otra el catavinos?

--Por supuesto. Y el plato de chicharrones en medio.

--Su single titulado Hola, buenos días es una declaración de principios. Reírse al amanecer. Dejar las penas en el andén. ¿Es un aviso a navegantes en tiempo de naufragios?

--Hay que saber viajar aunque la brújula no funciones. Aunque la brújula esté perdida, hay que tirar para adelante.

--Su canción Anda Levanta es la sintonía de Canal Fiesta Radio. ¿Para que la escuchen también albañiles y marujas?

--Sí. Es una canción para todos los públicos. Eso es lo bonito de Canal Fiesta, que es una cadena especializada para todos los tipos de edad. Sin fecha de caducidad.

--El disco se cierra con una nana, un coro de niños, incluidos sus sobrinos. ¿Nunca deja la mente tranquila?

--Esta cabecita loca siempre está inventando algún plan donde desenvolverme. Qué mejor que las canciones. Prefiero escribir canciones a pagar un psicólogo.

--En Vieja rata mentirosa incluye una estrofa de Miguel Benítez: "Si eres un hombre, no compres enchufes". ¿Lo dice por alguien?

--Es una canción universal, que tiene varios significados y cada uno que lo entienda a su manera. La mía es una canción de desahogo que la escribí en un momento de agobio y de enfado. Pero no soy así en mi vida cotidiana.

--Colaboran con usted Nita de Fuel Fandango, Macaco, Chiquetete, Mario Díaz o Juanito Makandé. ¿No le gusta cantar solo?

--No me he considerado nunca un buen cantante. Soy más compositor que letrista. Me gusta que mis canciones queden lo mejor vestidas posible, y entonces intento rodearme de amigos para que me pongan el corazón blandito.