Se imparten cursos de castellano, inglés, técnicas de búsqueda de empleo, informática, ayuda a domicilio o auxiliar administrativo

La asociación Lucena Acoge se marca cada año avanzar un paso adelante en la integración social y laboral de las personas inmigrantes y los resultados avalan su labor. Según informa Jorge Miguel Pescador Garrido, técnico de Proyectos de la entidad, una de las vías mediante las que se intenta conseguir dicha integración es a través del Programa de Itinerarios Individualizados de Inserción Laboral, que está financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo Social Europeo.

Para ello se establece un itinerario individualizado desde la acogida de la persona a la inserción laboral, pasando por diferentes etapas de orientación, formación, acompañamiento y seguimiento. Se combina el acceso a la oferta de formación normalizada con la oferta de formación específica. Se generan sinergias con el conjunto de recursos formativos y de otra índole existente a nivel comunitario y se mejora el nivel de empleabilidad de la población inmigrante a través de acciones de mediación laboral entre trabajadores, empleadores y empresas.

Pescador destaca que "trabajamos tanto con el usuario como con el entorno, a través de acompañamientos con los usuarios a instituciones, tanto públicas como privadas y, a su vez, mediamos con empresas para potenciar las posibilidades de contratación".

Pone de manifiesto que "el año pasado conseguimos a través de nuestra mediación varias contrataciones, tanto de hombres como de mujeres, desde empleos en el sector agrario hasta en el sector doméstico, pasando por el sector servicios, y tenemos un acuerdo de colaboración con una empresa de intérpretes y traducciones. Se valoró de forma positiva la contratación de estas personas, así como la calidad de la gestión en la mediación por parte de Lucena Acoge".

El técnico de Proyectos de la asociación explica asimismo que "en el pasado ejercicio trabajamos con un total de 70 itinerarios individualizados, 28 hombres y 42 mujeres".

Para mejorar la empleabilidad de estas personas que acceden al programa de itinerarios individualizados de inserción laboral, en la asociación Lucena Acoge realizan a lo largo del año diferentes cursos y talleres, tanto de formación prelaboral como de formación laboral, de los que se benefician más de medio centenar de personas.

Por otra parte, en Lucena Acoge las personas inmigrantes tienen la oportunidad de asistir a distintas acciones formativas, como es el caso de clases de castellano que les permiten desenvolverse mejor a todos los niveles. Se les imparten también técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales, informática, inglés, auxiliar de ayuda a domicilio, manipulador de alimentos, corte y confección y auxiliar de administrativo. En suma, ofrecen un abanico formativo de actividades con las que conseguir que la palabra integración se escriba con mayúsculas.