No se reclama conocer un proyecto definido (que por otra parte se está perfilando a cuatro bandas), pero al menos «necesitamos alguna información sobre la que tener una opinión y plantear acuerdos entre nosotros», decía ayer la presidenta del consejo de distrito Centro, Juana Pérez, respecto al proyecto de traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral para el 2017.

La queja de la representante de los colectivos ciudadanos del distrito Centro va más allá de la promesa de concejales y de la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, de que los vecinos serán parte esencial de las negociaciones y la planificación de la nueva carrera oficial. Hay que recordar que la reestructuración de la Semana Santa cordobesa trasciende lo púramente cofrade, y tendrá un impacto directo en la ciudad al afectar a la imagen exterior de Córdoba, a sectores como la hostelería y el turismo y, especialmente, para los residentes y negocios de esta parte del Casco Histórico.

Al respecto, Pérez dice comprender que los numerosos servicios, empresas y áreas municipales directamente afectadas por el proyecto (desde Aucorsa hasta Policía Local, pasando por Parques y Jardines, Sadeco o Vía Pública) necesitan tiempo para elaborar sus planes, sobre todo teniendo en cuenta que fue el pasado martes cuando las cofradías presentaron el proyecto al Ayuntamiento. Sin embargo, el tiempo corre para todos y «los vecinos tienen que ser escuchados». Más aún, se ha convocado para el próximo día 10 una reunión del consejo de Distrito Centro en el que esta importante cuestión será el eje del encuentro. Así, el consejo buscará una postura común a defender sobre el proyecto de traslado de la carrera oficial, algo que «como mínimo» requiere una mínima información oficial, tanto por parte del Ayuntamiento como por la Agrupación de Cofradías. «Y hasta ahora, no sabemos nada de nada», lamentaba ayer Juana Pérez.

OPINIONES DISTINTAS / Hay que recordar que, a priori, las opiniones sobre el traslado de la carrera oficial están muy divididas entre diferentes colectivos del distrito Centro, con voces muy críticas desde la más veterana y activa asociación vecinal (AV) de la zona, La Axerquía; una postura ecuánime y que pide diálogo por parte de la AV Centro Histórico y otra muy favorable y dispuesta a colaborar por la AV La Medina, de las calles que rodean a la Mezquita-Catedral. Mientras, el sector hostelero ya ha manifestado su postura a favor del proyecto mientras que el de comerciantes se muestra expectante.

En cualquier caso, todas las asociaciones vecinales y colectivos que se pronunciarán en el consejo de distrito Centro del día 10 han coincidido en un aspecto clave: reclamar que cualquier plan de seguridad que se diseñe para la zona garantice que todos y cada uno de los residentes y comerciantes tengan garantizada su seguridad, la atención en caso de emergencia y la accesibilidad a sus casas y locales las 24 horas del día y durante todos los días del ciclo.