Las fuertes lluvias caídas a lo largo de la mañana del pasado 28 de agosto y fundamentalmente como consecuencia de la tromba y la tormenta que tenía lugar pasadas las 18:00 horas, dejó una imagen de lodazal y barro en distintos puntos del casco urbano de Cabra.

Así la mencionada tormenta, que descargaba fuertemente en la Sierra y la ciudad con una intensidad de unos 167 litros por hora y que dejó en apenas 5 minutos unos 16 litros por metro cuadrado según fuentes municipales, provocó que muchas calles se vieran anegadas al no tener tiempo las rejillas de absorber toda el agua caída, llenando en algunos casos de barro las zonas aledañas.

Si bien no se llegaron a provocar daños como en otras ocasiones, por la rápida actuación de los servicios municipales y los agentes de los distintos cuerpos de Seguridad como las Policías Local y Nacional y la Guardia Civil, en algunos puntos del término municipal sí se notaron problemas para la circulación, como el entorno de la estación de autobuses y del parque de La Tejera, donde la zona ferial de casetas sí se vieron afectadas.

De igual forma, algunos polígonos industriales, como el del Mantón de Manila, también se vio inundado por el agua y el barro, al igual que algunas viviendas y garajes de distintos puntos de la ciudad, que vieron cómo el agua entraba en ellos, o el parque Alcántara Romero, donde por enésima vez parte de su albero fue arrastrado por las calles Antonio Povedano y Priego. Dicho parque, por orden municipal se cerró para evitar posibles daños de carácter personal, ante la previsible caída de ramas de sus árboles.

También la intensidad del agua provocó la crecida de distintos cauces fluviales como el río Cabra y el arroyos Santa María, fundamentalmente.

A los trabajos de emergencia, que ya se iniciaron en esa misma tarde, se prolongaron a lo largo del día siguiente para solventar los daños, comenzando por la rehabilitación y limpieza del viario público por parte de los servicios municipales, unido también a las limpiezas que en varias carreteras del término municipal se ejercieron por parte del personal técnico del Servicio de Carreteras de la Diputación Provincial.

Una tarde de lluvia en donde quizás por el estado de la carretera como consecuencia del agua, una mujer de mediana edad procedente de Priego de Córdoba resultó herida al salir de la calzada el vehículo que conducía a su paso por Cabra en la A-339, en las inmediaciones del cruce con la salida hacia Priego, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Infanta Margarita.