- El 2016 que termina es un año especial para usted, ya que ha sido elegido senador del PP por Córdoba. ¿Cómo lo afronta junto a su responsabilidad como alcalde y de qué forma beneficia a la ciudad?

- Es una gran oportunidad para seguir trabajando por Cabra y por el resto de la provincia de Córdoba. Durante estos meses hemos podido comprobar cómo es plenamente compatible la alcaldía con el trabajo en el Senado sin tener que renunciar a ninguna de mis obligaciones y manteniendo una presencia continua en Cabra. Me comprometí a no abandonar la alcaldía y así lo estoy cumpliendo. Durante este tiempo real he podido reunirme en Madrid con diferentes responsables públicos para tratar temas de vital importancia para Cabra, como con la ministra de Medio Ambiente para acelerar el proyecto del río Cabra, con el Ministerio de Hacienda para intentar conseguir fondos europeos que mejoren nuestra ciudad o con el de Cultura para intentar que llegue a Cabra cuanto antes la escultura Nilo de Cabra.

- Qué destacaría de su gestión en este año que finaliza?

- Ha sido un año de importantes objetivos alcanzados, grandes proyectos se han culminado o están a punto de ver la luz, la expropiación del inmueble que permitirá unir la estación de autobuses con el mercado, la compra del solar para construir un gran aparcamiento público en el centro urbano, la recuperación de la antigua caseta municipal como Centro de Apoyo a Emprendedores, continúan las obras en la ladera y murallas de la Villa, la climatización del mercado de abastos, el nuevo Punto Limpio, el nuevo parque canino, el nuevo museo de Geología, el nuevo instituto sociosanitario, nuevos jardines en Ntra Sra. De La Paz, Bachiller León, Pedro Garfias, nuevos huertos de ocio, nuevo ciclo de grado medio de agricultura ecológica en el IES Felipe Solís, incremento de ayudas sociales para los más necesitados y emprendedores, nuevas subvenciones para adaptación básica de viviendas, arreglo de más de 15 caminos, el arreglo de una docena de calles en todos los barrios de la ciudad, reactivación de las políticas culturales y mejoras de espectáculos públicos de primera calidad, nuevo punto de captación de agua para agricultores, mejoras en la protectora de animales, sistemas anti inundaciones de los arcos de la calle Baena, mejoras de nuestras instalaciones deportivas, juegos recreativos de agua en el parque deportivo, mejoras en el cementerio. Se ha conseguido la homologación del centro Comercial Abierto y así un largo etc de trabajo. Y todo ello lo hacemos a la vez que reducimos deuda pública, pagamos todas nuestras facturas, obtenemos superávit en la hacienda municipal y no subimos los impuestos por quinto año consecutivo.

- ¿Cómo afronta el nuevo año y qué proyectos más inminentes se van a poner en marcha?

- Un año ilusionante y muy importante para Cabra, donde esperamos el comienzo de importantes obras que los egabrenses llevan años, diría que décadas, esperando. Las obras de integración urbana y paisajística del río Cabra en su tramo urbano, con una inversión superior a los 4 millones de euros que invertirá el Gobierno de España y que va a trasformar la ciudad, la construcción de un gran aparcamiento de más de 200 plazas en el centro urbano, la construcción de la nueva subestación eléctrica, tan necesaria para la creación de empresas y la proyección urbanística de Cabra, la apertura de la calle que unirá la estación de autobuses con el mercado, la transformación de la antigua estación de ferrocarril en albergue juvenil, inversiones en el Cerro de la Merced, en las salas de exposiciones, en la flota de vehículos, seguiremos mejorando nuestras calles y plazas públicas en todos y cada uno de nuestros barrios, incrementaremos un año más las ayudas sociales y las destinadas a los emprendedores que crean empleo, mejoraremos el pabellón de bañistas del parque deportivo, y todo ello lo haremos sin subir impuestos e impulsando el Plan CabrActiva para ayudar a la generación de empleo y reactivar la economía local.

- En estos momentos, ¿qué es lo que más le preocupa?

- Nuestra principal preocupación sigue siendo el empleo, por ello ponemos en marcha todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, a pesar de no ser nuestra competencia. Volveremos a incrementar las ayudas a emprendedores que crean empresas y empleo, pondremos en marcha el vivero de despachos profesionales en el nuevo Centro ADIE, incrementaremos las ayudas al comercio, seguiremos bonificando fiscalmente las empresas que se instalen en la ciudad, y trabajamos para que haya buenas noticias a este respecto pronto. Seguimos preocupados y trabajamos cada día por aquellos que más necesitan de la solidaridad de todos y seguiremos mejorando, cuidando y embelleciendo nuestra ciudad, tal y como se merece Cabra y los egabrenses.

- ¿Cómo se presentan los presupuestos municipales para el 2017?

- Son unos presupuestos que vamos a intentar consensuar integrando propuestas de la oposición y las demandas de nuestros vecinos. Unos presupuestos en los que se mantienen o incrementan las partidas más importantes como son inversión pública, ayudas sociales o fomento del empleo. Unas cuentas en los que pagaremos la mitad que el año anterior en intereses a bancos, dinero que podemos destinar a políticas sociales y de inversión y que van a dar respuesta a grandes objetivos de ciudad que llevamos realmente muchos años esperando.

-Por último, qué le dice el alcalde a los egabrenses de cara al próximo año.

-Deseo que 2017 sea un buen año para todos. Principalmente para que aquellos que quieren trabajar y no pueden encontrar un puesto de trabajo. Por ello, deseo que las ilusiones de mis paisanos se cumplan, que gocemos de buena salud y que, entre todos, y con la ayuda de todos, sigamos trabajando por y para la ciudad de Cabra.