La viceconsejera de Salud, Isabel Baena, junto al alcalde de Cabra, Fernando Priego; el director general de Discapacidad, Gonzalo Rivas; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y el director regional de Faisem, Manuel Alén, destacaron en la apertura de los XI Campeonatos Regionales de Deporte y Salud Mental que el objetivo es «impulsar el deporte entre las personas con enfermedad mental como medio para mejorar su salud física, potenciar la sensibilización social hacia los problemas de salud mental y luchar contra el estigma de las personas que los padecen».

En esta edición, unas 400 personas agrupadas en 64 selecciones provinciales de Andalucía compiten en fútbol, baloncesto, pádel, tenis de mesa, atletismo, aeróbic, petanca y biodanza.

Una actividad deportiva dirigida a personas con problemas de salud mental, profesionales, familiares y voluntariado, organizada por el Ayuntamiento de Cabra, las consejerías de Salud y la de Igualdad y Políticas Sociales, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con enfermedad mental. Faisem, III Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Feafes Andalucía Salud Mental y la Federación en Primera Persona.

Finalmente la viceconsejera, mostró su agradecimiento a Cabra, donde surgió esta iniciativa y cuyo Ayuntamiento recibió en 2009 por su colaboración uno de los premios a las buenas prácticas en la atención a la discapacidad otorgados por la Junta de Andalucía como ciudad libre de estigma. Andalucía es una comunidad pionera en la creación de una red especializada en salud mental que garantiza una atención integral a la persona. En este sentido en Córdoba, a través de Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), se presta apoyo social a más de 1.100 persona a través de los distintos programas, residencial, ocupacional, laboral, ocio y tiempo libre, entre otros.

El programa de fomento de la actividad física y el deporte de Faisem impulsa las actividades deportivas que se desarrollan desde distintos dispositivos de la Fundación y a través de Comisión Andaluza de Deportes y Salud Mental, que planifica las actividades físicas y deportivas a nivel provincial y coordina la organización y la participación en distintos eventos deportivos.

En esta línea, se desarrollan actividades a nivel local, autonómico y nacional.

Así mismo, Faisem participa en proyectos europeos sobre el fomento del deporte en personas con trastornos mentales graves.