La empresa Helopav S.A. de Armilla (Granada), ha sido la adjudicataria por parte del Ayuntamiento del proyecto de rehabilitación que convertirá la antigua caseta municipal en el parque de La Tejera, actualmente en desuso, en un centro de apoyo a los emprendedores y empresarios egabrenses como ha dado a conocer el alcalde Fernando Priego (PP) a La Crónica de Cabra.

Un proyecto para el que las arcas municipales van a destinar un total de 368.822,46 euros y que a través del plan Cabra Activa , ha sido bautizado como Centro ADIE, Centro de Apoyo al Desarrollo, la Innovación y el Emprendimiento. Este dato fue dado a conocer en un acto público a mediados del pasado mes de julio, recogiendo las propuestas realizadas en su día por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra, AECA.

Previamente a la licitación de la obra, que tendrá un plazo máximo de ejecución de seis meses según el pliego de condiciones, el Consistorio encargó a Cemosa, entidad especializada en servicios de ingeniería y control de calidad, la realización de un estudio técnico de diagnosis, cuyo informe concluyó textualmente que "una vez ejecutada y supervisada la propuesta de intervención, será viable el uso de la explotación proyectada como edificación de usos múltiples", ya que no presenta riesgo alguno ni para la seguridad ni para su estado, tal y como refleja el mencionado informe técnico.

El futuro Centro ADIE ha sido diseñado como un edificio de usos múltiples empresariales que albergará un espacio expositivo para eventos comerciales de todo tipo en planta baja, con algo más de 900 metros cuadrados de superficie útil destinado a dicho uso, así como una incubadora de emprendedores con oficinas individuales de diversas superficies, complementando así al hotel de empresas impulsado en el anterior mandato. Además, contará con una zona de "coworking" y está prevista también la creación de salas de reuniones y de formación y una zona para uso administrativo en la primera planta. Así, el objeto del proyecto, entre otros, pasa por estabilizar la cimentación y corregir el asentamiento actual por medio de micropilotes anclados en terreno firme y acondicionar el interior del edificio con el fin de la futura utilización como Centro ADIE. La caseta municipal, para cuya construcción se destinaron unos 400.000 euros, presenta un estado lamentable desde hace años. Su cierre tuvo lugar hace unos días antes de la Feria de San Juan en junio del año 2007, siendo una de las primeras medidas adoptadas por María Dolores Villatoro (PSOE) en los primeros días de su gestión como alcaldesa de Cabra. La decisión estuvo motivada por el mal estado del edificio, al no presentar seguridad para su uso público. Si bien en algunos momentos llegó a barajarse su posible derribo, tras un estudio técnico encargado a la empresa Voservi a finales del 2008, se planteó tirar el perímetro de ladrillo de la caseta por la presencia de grietas y ver qué tipo de paramentos se podrían colocar, además de intentar solventar las deficiencias acústicas y sonoras del recinto como explicó el entonces primer teniente de alcalde y delegado de Servicios Municipales y Urbanismo, Manuel Carnerero (IU).

Fue inaugurada en octubre del año 1997 por el gobierno que entonces lideraba el andalucista José Calvo Poyato y aunque en su momento se presentó como un destacado proyecto, el edificio presentó desde su apertura numerosos problemas, tanto de acústica como en sus muros, arrrastrando muchas deficiencias como consecuencia de la aparición de enormes grietas en su base y en su estructura.

La construcción de la caseta municipal, al igual que todo el parque de La Tejera, se realizó sobre el antiguo cauce de un arroyo. Para este inmueble, que a finales de la década de los años 90 del pasado siglo XX se presentó a la ciudad como Centro Ferial La Tejera y que llegó a albergar algunos de los actos centrales de las primeras ediciones de la feria multisectorial Expobética , que organizó Aeca, se barajó en aquellos años su conversión a Palacio de Congresos para acoger distintos eventos y celebraciones de la comarca de la Subbética.