A pesar de que el Córdoba no ha querido dar cifras oficiales sobre los datos de la campaña de abonos, este periódico pudo saber gracias a los abonados que iban renovando su carnet en El Arcángel una cifra aproximada tras cinco días desde que se inició la campaña.

Cuestionados por los abonados, los empleados del club encargados del trabajo en las oficinas aseguraron que son «bastante más», «sensiblemente más», en definitiva, varios cientos más de 2.000 los abonos renovados o de nueva alta, aunque sin llegar a 3.000.

Por tanto, unos 2.500 son los «locos por el Córdoba» (lema que el club utiliza para atraer a los aficionados en la campaña de abonos). Preguntados por los motivos que les llevan a renovar o a sacar por primera vez sus abonos, la mayoría asegura que lo hace «porque soy cordobesista», «por costumbre», porque «si no voy a El Arcángel me siento raro».

Esta temporada se están sacando 324 abonos menos al día que en la 2016/17, cuando se llegó a la cifra final de 15.776

En definitiva, por puro sentimiento blanquiverde, más allá de que en general los fichajes, con la excepción de Jona y José Fernández, no ilusionen en exceso. Son muchos los que hablan de «cantidad» de nuevas altas y lo beneficioso que es para el entrenador, Luis Carrión, contar con la base del equipo ya en pretemporada. También son mayoría los que dudan de la calidad de muchos de esos refuerzos. Es lo que se extrae de una primera toma de contacto con la afición desplazada al coliseo califal para reiterar una campaña más su vinculación con el Córdoba. Otros muchos lo han hecho por Internet, a través del Área Social y la plataforma online.

El descenso en los datos coincide con el absentismo de socios de la pasada campaña, en torno a los 6.000

Comparando las cifras con la pasada temporada 2016/17, se registra un sensible descenso en el número de abonados. En la primera semana del pasado verano, tras 6 días de campaña en taquilla y 7 por Internet, había 4.942 socios que renovaban o sacaban su carnet por primera vez. Comparando ambas cifras, resulta que en la 2016/17, en su primera semana, el ritmo era de 824 abonados por día. Sin contar, además, el séptimo día (domingo) que solo tenía posibilidad de renovación online o telefónica. En la primera semana de la campaña de abonos de la 2017/18, entendiendo que las cifras deben aproximarse a los 2.500 abonados, la proporción de abono/día es de 500, entendiendo el total como algo aproximado, ya que el club se niega a dar una cifra oficial.

COINCIDE CON EL ABSENTISMO

Obviamente aún queda mucha campaña (hasta el 26 de julio) por delante. Pero si se mantiene la merma de unos 324 abonados por día hasta entonces, el descenso de abonados sería de 5.832 respecto a la 2016/17. Estas cifras coinciden prácticamente con el absentismo de socios que registró El Arcángel la pasada campaña.

De media, unos 6.000 cordobesistas decidieron no acudir al estadio pese a haber pagado su abono. Los malos resultados, con el equipo metido en la pelea por eludir el descenso hasta el arreón en el cuarto final de la temporada, llevaron a que muchos socios se quedaran en casa. Son estos los que podrían estar ausentándose de la renovación. Aunque aún quedan muchos días para que mejore la campaña. H