La Asociación de Municipios de Montaña, en la que están representados los municipios de Adamuz de Montoro, sigue manteniendo abiertas las líneas de trabajo desde que se puso en marcha, hace varios años, aunque ahora con un mayor impulso. El objetivo no es otro que mantener la biodiversidad y la economía de los habitantes que viven en ellos, así como el asentamiento de la población al territorio. Se denomina esta colectivo esMontañas y pretende impulsar un texto legislativo específico para las zonas de montaña. Así se acordó en la reunión, abierta a todos los municipios asociados, que mantuvo la comisión ejecutiva de esta asociación en la sede de la FEMP en Madrid.

En esta reunión se ha acordado trabajar en la presentación de un texto legislativo específico para las zonas de montaña que tenga en cuenta sus peculiaridades y particulares. Así pues, esMontañas abre un período para someter este asunto a un debate interno y así poder iniciar los trámites para solicitar que esta ley se redacte y se llegue a un buen término para todos los municipios que tienen alguna parte de su término en la montaña. En este sentido, se ha considerado que un buen punto de partida son las conclusiones que se obtuvieron de la Comisión de Estudio creada en el Senado la pasada legislatura y que fueron aprobadas por todos los grupos políticos de esta cámara.

«Para esMONTAÑAS resulta indispensable que las zonas de montaña estén provistas de una ley que contemple sus peculiaridades y sus necesidades, teniendo en cuenta criterios ambientales, de población y sobre todo de futuro», afirmaba Francés Boya, presidente de la asociación.

El encuentro también sirvió para dar el visto bueno a un convenio de esMontañas con la UNED, con el objetivo establecer un marco formativo que se adapte a las necesidades territoriales y un espacio de investigación territorial en colaboración con las Diputaciones Provinciales. Y, por otro lado, se volvió a insistir en la necesidad de seguir reclamando que tienen las zonas de montaña posean una política fiscal diferenciada que favorezca su desarrollo y evite su despoblación.