De extraordinario éxito se puede calificar la primera Feria de la Patata Rellena de Bujalance, visitada por miles de bujalanceños y foráneos, que además disfrutaron de un clima extraordinario. El auditorio municipal del recinto ferial quedó pequeño para degustar este rico producto local.

Con una base tan sencilla, como carne, patata, ajo, perejil, huevo y aceite, este plato nació en los años de mayor penuria, inventado por «Fefa», que fue homenajeada en este evento a través de la familia Blánquez, sus hijos y descendientes, por su gran aportación al patrimonio gastronómico bujalanceño, ya que lo que antes era un plato pobre ahora se ha convertido en la exquisitez gastronómica más destacada de la localidad.

La feria fue inaugurada por la diputada provincial de Empleo Lola Amo, junto a la alcaldesa, Elena Alba. Ambas coincidieron en que este evento servirá de desarrollo y promoción, difundiendo y dando a conocer sus principales productos gastronómicos, la patata rellena y el aceite de oliva, de gran valor gastronómico y cultural. La feria ha superado las expectativas creadas, ya que los propios restaurantes asistentes, Casa Patricio, El Tomate, Mesón Miguel Victoriano, Palomares, Villena y Plaza, se han degustado 4.000 patatas rellenas y unas 5.000 raciones de comidas típicas de Bujalance, que ofrecían en sus stands, como flamenquines, cholondros, carrillada, gambas «abrigás», choto, salmorejo, croquetas… y la mejor repostería, de El Rosco y Morales, con sus dulces típicos. Además se han podido degustar y catar los diferentes aceites de oliva virgen extra, donde también hubo exposición y concurso de dibujo infantil, visitas guiadas por los principales monumentos y una pasarela de moda infantil y de mujer. No faltaron tampoco las atracciones infantiles y las actuaciones musicales.

Al final, la alcaldesa ha calificado de espectacular la asistencia a la misma, tanto de bujalanceños como de foráneos, superando la previsiones, ya que era la primera edición. «Estamos muy satisfechos, ya que lo que se pretendía era dar a conocer el producto más importante y representativo de nuestra gastronomía, apoyado en nuestro rico aceite de oliva extra, y creemos que se ha cumplido, cubriendo sobradamente nuestras expectativas. Para la próxima edición ampliaremos las instalaciones para que la gente que acuda esté más cómoda, ya que tras el éxito de este año, en la próxima esperamos que el número de visitas sea mayor».