El aceite es el oro líquido de nuestra campiña cordobesa y en Bujalance se mima como el producto estrella de sus tierras, el que sustenta la mayoría de los hogares.

Para ello se ha celebrado en el entorno de la Plaza Mayor, el primer certamen Nuestra Cultura del Aceite de Oliva , organizado por el Area de Empleo del Ayuntamiento y la colaboración de las almazaras bujalanceñas, para festejar la finalización de la campaña olivarera de este año.

Ha sido una iniciativa que ha contado con un respaldo masivo de la población que abarrotó la Plaza Mayor para ver la exposición de los diferentes tipos de aceites de las cooperativas Jesús Nazareno, La Unión, Oliva del Sur, Torresur, Virgen del Voto, Coca y Oliva del 10. Los numerosos asistentes pudieron degustar estos ricos aceites con pan y bacalao. También, la empresa local Jaboliva mostró sus jabones, realizados con los aceites bujalanceños y con diferentes aromas. Además, en los salones del Ayuntamiento se desarrollaron dos conferencias, una sobre la historia del aceite de oliva, a cargo del arqueólogo Alejandro Ibáñez y otra sobre Nutrición, uso, conservación y manipulación del aceite de oliva, a cargo del cocinero Joaquín Cortés.

Por otra parte, se realizaron talleres para niños de panadería, elaboración de platos con verduras, elaboración casera de jabones cosméticos, que hizo las delicias de muchos pequeños que se sintieron cocineros.

Finalmente, tras la degustación de dos gigantescas paellas, tuvo lugar el concurso de repostería y postres caseros realizados con aceite de oliva. Se pudieron degustar roscos, pestiños, cuajados, tartas, pastas, bizcochos, magdalenas, perrunas y caracolillos. El jurado otorgó menciones de honor a los dulces con mejor textura, mejor sabor, mejor presentación y mejor toque de aceite oliva. Finalizó con premios a los dos mejores postres.