Los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Leticia, han felicitado a los lectores, trabajadores y a todos los implicados en los 75 años de Diario CÓRDOBA, una efemérides que se cumple justamente en esta jornada.

Así, hoy esta sección no puede tener como eje solo una noticia concreta, un colectivo o un acontecimiento con más o menos trascendencia para Córdoba. Hoy, más que nunca, el protagonista es la propia sociedad cordobesa en sí misma, de la que han sido reflejo los 29.994 periódicos publicados por Diario CÓRDOBA desde aquel 25 de julio de 1941. Pero... ¿cómo fue aquel ejemplar?

Por supuesto, como no podía ser de otra forma en los durísimos años de la recién iniciada postguerra, la ideología del régimen impregnaba aquel número. Por ejemplo, con la información que se ofrecía sobre la Segunda Guerra Mundial, conflicto que se acercaba a su cénit a poco más de cuatro meses del ataque a Pearl Harbor y la entrada en guerra de EEUU. Como toda la prensa española de entonces, y hasta que las consignas cambiaran a mediados de 1944, no se ocultaban las simpatía por las potencias del Eje con titulares como «Moscú, bombardeado de nuevo», «Francia, dispuesta a negociar con Japón», «el mausoleo de Lenin, alcanzado por las bombas» o «cuatro cruceros ingleses abatidos en el Mediterráneo».

Pero, siendo ya espejo de la época, aquel primer CÓRDOBA también recogía noticias más cercanas, como una primera información sobre urbanismo: «El ensanche de la ciudad, por el Realejo», algo que sorprende ahora al hablarse de esta zona del Casco Histórico, pero por entonces era inimaginable pensar en futuros barrios como Ciudad Jardín o el Campo de la Verdad y, ni mucho menos, el Plan Renfe, el Plan del Río o las nuevas áreas de expansión por Poniente. Incluso la publicidad era espejo de la época: «Carbonell y Cia. de Córdoba. Vinos finos de Moriles, Coñac Tres Oros, Vermut Imperio», decía escuetísimamente un extenso anuncio. Y aunque la vida era dura, durísima, CÓRDOBA publicaba una última página dedicada al humor, con 5 viñetas, temas ligeros y contenidos para los pequeños.

Y otra noticia cercanísima: «¡41 grados!», decía el lacónico titular sobre el tiempo del día anterior. Así, puede imaginarse que, además de ilusión, aquella plantilla de CÓRDOBA trabajó con muchísimo calor aquel 24 de julio, en su sede de la plaza Cardenal Toledo para confeccionar el primer periódico: 8 densas páginas de un tabloide con las que se iniciaba una de las más intensas aventuras de la historia reciente de la sociedad cordobesa. H