Hace ahora catorce años, un 4 de diciembre del 2002, se inauguraba la remodelación de la Pérgola de los Jardines de Duque de Rivas, un edificio que ha estado marcado durante décadas por la polémica, el abandono y el conflicto político. Ese día reabría a los cordobeses un edificio en el que se habían invertido 800.000 euros como lugar de ocio y cultura. Rosa Aguilar, entonces alcaldesa de la ciudad por IU, destacaba la importancia de la recuperación para el patrimonio local del edificio y como impulsor de actividades culturales, a través de la empresa La Pérgola XXI. El primer acto con el que se abrió fue una exposición sobre El Cordobés.

El edificio neoclásico es obra de Carlos Sáenz de Santamaría y de los Ríos (1929), siendo inaugurada en 1930. Durante décadas se utilizó como recinto de recreo, se convertía en escenario para actos franquistas, era empleado como tribuna para presenciar actos deportivos como carreras de motos en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo o fue caseta de feria.

La gestión del edificio fue concedida a La Pérgola XXI S.L., que estuvo al frente de la actividad hasta finales del 2008, cuando la Gerencia de Urbanismo le denegó el permiso de actividad por las deficiencias que se habían detectado en el edificio, además de producirse quejas de vecinos por la gestión que se estaba haciendo de las instalaciones. La Pérgola permaneció cerrada desde entonces hasta diciembre del 2014 por problemas burocráticos en la Gerencia de Urbanismo. Fue entonces cuando se firmó el contrato de gestión entre el Ayuntamiento de Córdoba y la UTE Córdoba Ciudad Creativa, integrada por Zum Creativos y Colaborativa.

El nuevo proyecto, bajo la comercialización de Modo, comenzó su nueva etapa en abril del 2015 como un lugar en el que se celebran actividades culturales, además de promover iniciativas de otras empresas. Así, dispone de zonas de trabajo, cafetería, sala de exposiciones y de reuniones. En total, se ha organizado en doce espacios independientes dedicados a la industria creativa y con una programación cultural permanente (http://modo.soy/).