Córdoba protagonizó el 4 de noviembre de 1992 el último acto del programa Al-Andalus 92, con el que culminaba en España la conmemoración del V Centenario. El broche de oro del homenaje al legado árabe en la cultura española lo ponían los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que suscitaron el interés de numerosas personas que no quisieron perderse esa jornada tan especial. Diario CÓRDOBA plasmó el histórico acontecimiento en su portada y le dedicó seis páginas más.

Los Reyes llegaron a Córdoba acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y de Cultura, Jordi Solé Tura, aunque al acto acudieron numerosas autoridades tanto del territorio español como de los países árabes. El escenario elegido fue el salón de Abderramán III de Medina Azahara. Durante su discurso, el Rey no solo habló de pasado. También hizo un guiño al futuro. El monarca señaló que «Al Andalus debería ser también un proyecto para el porvenir» y no quedar solo en el recuerdo y marcó como «nueva meta de Al Andalus» un «futuro de trabajo en común». El Rey señaló que Medina Azahara encierra «el espíritu andalusí, que fue, esencialmente, una disposición vital para el encuentro, para la convivencia».

En el acto intervino también el secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Esmat Abdel Meguid, que elogió la elección de Córdoba para este evento, «broche de oro de las actividades culturales que las autoridades españolas desarrollaron a lo largo de este año y de los años anteriores». El presidente de la Junta, Manuel Chaves, por su parte, defendió un Mediterráneo de concordia.

Aquel día, el Ayuntamiento ofreció un almuerzo a los Reyes en el salón de mosaicos del Alcázar, en el que el alcalde, Herminio Trigo, expuso problemas de la ciudad, como el desempleo, la escasa industrialización y la carencia de vías de comunicación. Aunque no estaba dentro del protocolo, los monarcas visitaron la Diputación invitados por su presidente, Rafael Vallejo. A su salida, los Reyes recibieron numerosas muestras de cariño, al igual que en su recorrido por el Jardín Botánico.