Ul marroquí que ingresó en prisión el 12 de mayo como supuesto autor de un tirón ha solicitado su puesta en libertad tras declarar varios testigos que en el momento en que se produjeron los hechos lo vieron en un bar siguiendo un partido de fútbol. Omar El Mouki, sin antecedentes penales y residente en la Huerta de la Reina, fue detenido después de que una mujer denunciara que cuando caminaba sobre las 19.15 horas del 9 de mayo por la calle Buen Pastor (Judería) fue abordada por un individuo que la empujó, la tiró al suelo y se llevó la cartera y un móvil. El teléfono (que no ha sido encontrado) llevaba un GPS y fue localizado en la Huerta de la Reina. La víctima identificó a su agresor mediante un reportaje fotográfico en comisaría "sin ningún género de dudas" y la jueza afirma en un auto que "los rasgos físicos" que da del detenido "se corresponden con los que presenta el mismo".

Sin embargo, varios testigos lo sitúan a esa hora en un bar viendo el partido entre el Barcelona y la Real Sociedad. Uno de ellos asegura que llegó sobre las 18.00 horas y lo estuvo viendo por el establecimiento hasta las 21.00 horas. En ese periodo lo pudo perder de vista "dos o tres minutos", por lo que "cree imposible que a las siete de la tarde estuviera en la calle Buen Pastor". Otro testigo, que llegó a la misma hora que el anterior, relata también que solo lo perdió de vista un par de minutos.

La jueza, sin embargo, considera que otros dos testigos "no pueden dar cumplida cuenta de todo lo que hizo" el detenido durante toda la tarde y señala que uno de ellos es yerno del marroquí. Añade que "la versión ofrecida por el imputado es manifiestamente insuficiente a los fines de anular los indicios racionales de criminalidad", según expone en el auto de prisión.

El abogado de El Mouki entiende que "procede la inmediata puesta en libertad, incluso de oficio" y resalta en su solicitud "que pocos casos de error en la identificación quedan tan patentes como el presente".